Foto de la localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá. Ilustra nota de Familias en Acción.

Cambios en inscripción a Familias en Acción en Bogotá: así la tramitas


Foto: Colprensa.

A partir de esta semana, no debes pedir cita para inscribirte al programa Familias en Acción. Te contamos qué requisitos debes cumplir, cómo hacer tu registro y qué documentos debes llevar.

Contenido

Desde el pasado 10 de noviembre, los 115.815 hogares focalizados para participar en Familias en Acción en Bogotá, pueden adelantar el trámite para participar en esta segunda etapa masiva de inscripciones, la cual se abrió el 14 de julio y va hasta el 31 de diciembre de este año en todo el país.

Las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad de la capital del país venían haciendo hasta ahora este registro asistiendo presencialmente hasta un punto de atención al cual se presentaban si habían agendado una cita, la cual debía solicitarse de forma ‘online’.

No obstante, a partir del pasado lunes 21 de noviembre, la atención se está haciendo sin necesidad de agendar cita, pero sí en un orden determinado por los últimos dígitos del número de cédula de la persona que va adelantar el tramite.

Lee también: ¿Cómo sé si me puedo inscribir en la nueva etapa de Familias en Acción?

Si estás interesado en hacer parte de la IV fase de Familias en Acción en Bogotá y consideras que tu hogar es potencial beneficiario de este programa de transferencias monetarias condicionadas, tu amigo Canal Institucional te cuenta todo lo que debes saber para que no dejes pasar esta oportunidad y te inscribas a la convocatoria en curso, dentro de las fechas estipuladas.

Requisitos: ¿quiénes pueden inscribirse a Familias en Acción?

Ten presente que a este programa de ayudas económicas son llamados aquellos hogares del país en situación de vulnerabilidad que han sido focalizados por tener registro en Sisbén IV y en cuyo núcleo familiar hay menores de 18 años en etapa escolar.

Te puede interesar: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.

Esto quiere decir que para que un hogar sea convocado al mencionado proceso de inscripciones, debe cumplir con los siguientes criterios:  

  1. Que haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.  
  2. Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV. 
  3. Tener registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Familias en Acción: cómo y dónde inscribirse en Bogotá

Si tu núcleo familiar cuenta con las características antes mencionadas, sigue estos pasos para inscribirte:

1. En este enlace verifica que tu hogar haya sido focalizado para esta etapa de inscripciones.

2. En el sitio web del Departamento de Prosperidad Social (entidad que ejecuta el programa) o en las redes sociales de esta entidad (Twitter, FacebookInstagram) revisa el ‘pico y cédula’ asignado para la atención en el punto habilitado, el cual se organiza según los últimos dos dígitos del documento de identidad de quien realizará la inscripción.  

El ‘pico y cédula’ se anunciará semanalmente y, por ejemplo, para lo que resta de esta semana la atención se hará de la siguiente manera:

  • Miércoles 23 de noviembre: pueden inscribirse las familias cuyos titulares cuenten con cédulas terminadas en 07, 08, 09, 10, 11, 12 y 13
  • Jueves 24 de noviembre: inscripciones para cédulas terminadas en 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.
  • Viernes 25 de noviembre: inscripciones para cédulas terminadas en 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27.

3. En la fecha que por ‘pico y cédula’ te corresponde el turno, acércate a la carrera 14A # 68-26 (sector Chapinero, entre las estaciones Flores y Calle 63 de Transmilenio), en el horario de 8 a. m. a 5 p. m., para hacer tu registro.

Documentos que te pedirán para la inscripción a Familias en Acción

Prepara los siguientes documentos para asistir a la convocatoria en el lugar habilitado y en la fecha que te corresponda:

  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad. En caso de que el titular no cuente con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña.

  • Fotocopia legible de los documentos de identidad para cada niño, niña y/o adolescente menor de 18 años a inscribir (registro civil para los menores de 6 años y tarjeta de identidad para los de 7 a 17 años).

El día de la inscripción, debes contar con información de las instituciones de educación en las que se encuentran matriculados los menores de edad, y la información de la institución prestadora del servicio de salud (IPS) que atiende al titular y a quienes va a inscribir. 

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) aclara, respecto a esto último, que en ningún caso es necesario llevar soportes o certificados de dicha información.

Familias en Acción: ¿qué deben hacer quiénes ya están inscritos?

De acuerdo con el DPS, tanto en Bogotá como en todas las demás zonas del país en las que se adelantan inscripciones, los hogares que actualmente pertenecen al programa en su fase III, es decir, aquellos que hoy reciben los subsidios de Familias en Acción, también deben inscribirse en esta etapa.

Esto implica que quienes hoy hacen parte del programa, deben surtir el mismo proceso de verificación de focalizados e inscripción presencial a la fase IV en curso.

¿Dónde puedo resolver dudas sobre Familias en Acción?

Para resolver tus inquietudes sobre las inscripciones a la IV fase de este programa, puedes consultar los canales oficiales de atención de tu alcaldía (teléfono, correo electrónico, sitio web, redes sociales, etc.) o acudir a la sede de esta, donde funcionarios locales o enlaces municipales (personal capacitado en los municipios y ciudades) pueden brindarte orientación.

A continuación te dejamos los enlaces a cada uno de los canales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, entidad estatal que administra Familias en Acción y puede colaborarte con tus dudas:

💻 Sitio web de Prosperidad Social.

🐦 Twitter.

📲 Facebook.

📷 Instagram.

💼 LinkedIn.

▶️ Youtube.

📳 Flickr.

También puedes ponerte en contacto con el DPS a través de los siguientes medios:

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

📠 Conmutador: 601 514 2060.

📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

🗣️ Chat a través de WhatsApp.

💬 Chat virtual.

📹 Comunicación por videollamada.

💻 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL