edificio de la DIAN

DIAN: ¿cuáles son sus funciones y su importancia en la economía nacional?


Foto: Colprensa

El presidente electo Gustavo Petro, designó a Luis Carlos Reyes como el director de la DIAN para que lo acompañe en su gestión. Te contamos cuáles son las funciones que tiene esta entidad.

Contenido

La entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DIAN, surgió por medio del Decreto 2117 de 1992, con la unión entre la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

Su importancia radica en que, como autoridad tributaria y aduanera, contribuye a la sostenibilidad fiscal, asimismo, es esencial en la economía del país, debido a que, uno de sus principales objetivos es facilitar las operaciones de comercio exterior.

¿Cuáles son las funciones de la DIAN?

El Artículo 3 del Capítulo II del Decreto 1742 de 2020, señala las siguientes funciones que le corresponde ejercer a la DIAN:

1. Administra todos los impuestos a nivel nacional, los derechos de aduana y comercio exterior, cuya competencia no esté asignada a otra entidad del estado.

2. Dirige, administra, controla y apoya la gestión y operación de comercio exterior de los diferentes regímenes aduaneros.

3. Dirige, administra, controla y vigila el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias por importación y exportación de bienes y servicios.

4. Administra y dispone de las mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono a favor de la nación.

5. Dirige y administra la gestión relacionada con la transformación digital de la administración tributaria, aduanera y cambiaria.

6. Controla y vigila las operaciones derivadas del régimen cambiario que no sean competencia de otra entidad.

7. Autoriza, controla y vigila las actividades de las personas que ejerzan de manera profesional la compra y venta de divisas.

8. Reconoce y paga las recompensas y participaciones en dinero o en especie por colaboración eficaz de terceros en el control al contrabando, la evasión y la corrupción.

9. Ejerce las funciones de Policía Judicial, de conformidad con las normas legales.

10. Supervisa el ejercicio de las facultades conferidas al personal de la Policía Fiscal y Aduanera, con soporte y apoyo a las funciones propias de investigación y determinación en el ámbito tributario, aduanero y cambiario.

11. Celebra convenios con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, orientadas a establecer alianzas estratégicas para posicionar la cultura de la contribución en la ciudadanía, combatir la evasión, el contrabando y la morosidad tributaria, aduanera y cambiaria.

12. Participa en la definición de los estándares y políticas tributarias internacionales, y en la preparación de las acciones y proyectos gubernamentales que tengan relación con dichas materias y su implementación.

13. Define e imparte las directrices para el funcionamiento y administración del Registro Único de Beneficiarios Efectivos, Finales o Reales, RUB.

14. Actúa como autoridad doctrinaria en la interpretación de las normas en materia tributaria, aduanera y de control cambiario.

15. Participa y emite conceptos sobre el estudio y la elaboración de proyectos de ley, decretos o acuerdos internacionales que contemplen aspectos tributarios, aduaneros o cambiarios.

16. Diseña, desarrolla y evalúa el sistema de control interno de la entidad, en los términos definidos por la ley.

17. Administra y dispone de los recursos humanos, financieros, físicos y de conocimiento, así como de la prestación de los servicios generales en la entidad.

18. Compila, actualiza y divulga las normas sobre regímenes tributarios del orden nacional, aduanero, de comercio exterior en los asuntos de su competencia.

19. Desarrolla las actuaciones administrativas necesarias para cumplir con las funciones de su competencia.

20. Las demás que le asigne la ley.

¿Quién es el actual director de la DIAN?

Lisandro Junco Riveira, quien ocupa actualmente la dirección de la DIAN, es abogado de la Universidad de la Sabana, con una especialización en Derecho Financiero y en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes y un magíster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España.

En cuanto a su trayectoria laboral se ha desempeñado como abogado en la Organización de Estados Americanos, OEA, delegado de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y en la DIAN como subdirector de Gestión de Control Cambiario, subdirector de Gestión de Fiscalización Internacional y director de Gestión de Ingresos.

¿Quién será el director de la DIAN en el gobierno de Gustavo Petro?

El economista Luis Carlos Reyes, será quien ocupe el cargo de director de la DIAN en el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, tras su designación le encargó la disminución de la evasión de impuestos.

Graduado en economía e historia de la Universidad Internacional de Florida, con un magíster y un doctorado en economía de la Universidad del Estado de Michigan, Reyes es cofundador y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, además de profesor asociado de esta institución educativa.

Según señala su hoja de vida, Reyes se especializa en la economía del desarrollo, economía pública y en la microeconomía aplicada, disciplinas relacionadas con el manejo de una economía más eficiente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL