Platos típicos de Colombia

¡Platos típicos de Colombia para chuparse los dedos!


Te presentamos un top de comidas típicas de Colombia, preparadas para todos los gustos y paladares.

Contenido

Hace poco Colombia fue catalogado como el tercer lugar más bello del mundo, según un estudio internacional compartido por la revista Forbes, pero, nuestro país no solo destaca por sus paisajes, maravillas naturales y atardeceres de ensueño, pues su comida, también conquista corazones de nacionales y extranjeros.

1. La lechona

Este plato típico preparado en El Espinal y varios municipios del Tolima, tiene una textura crocante en el exterior y un relleno de textura suave en el interior, precisamente, para obtener esa crocancia que la caracteriza y la hace tan deliciosa, se requiere una cocción de aproximadamente 12 horas a fuego lento.

La lechona, que puede degustarse acompañándola con una arepa, es tan sabrosa que cada 29 de junio se celebra toda una jornada para resaltar su sabor y preparación.

Imagen de: @lechonalacolombiana

2. Pan de yuca y pandebono

¡Dos x uno! Ambos amasijos típicos de Colombia son un deleite de la panadería, ideales para servir en cualquier momento del día, especialmente para el desayuno o las onces en la tarde.

Imagen de: @productossebaseba

Su combinación de sencillos ingredientes y fácil preparación, hechos con dos componentes principales, harina o almidón de yuca y queso, logran un producto cargado de sabor y una textura única, que lo convierten en la comida favorita para compartir en las meriendas.

Te puede interesar: 5 destinos cercanos a Bogotá que no te puedes perder

3. Ajiaco

El ajiaco tiene un lugar muy importante en nuestros favoritos de la gastronomía colombiana, es uno de los platos predilectos a la hora del almuerzo y una de las sopas más apetecidas por los ingredientes que la componen.

Este manjar se prepara con varios tipos de papa, mazorcas, pollo deshilachado y guascas, junto a un ingrediente mágico que lo hace destacar: la crema de leche por encima de la preparación, y si lo deseas, un par de alcaparras. Por cierto, no puede faltar el arroz blanco y un pedazo de aguacate.

Imagen de: @kriollos_delivery

4. Caldo de costilla

Este plato para recargar energías y que es conocido como la cura perfecta para la resaca, tiene pocos ingredientes, pero mucho sabor. Aunque se presentan variaciones, el caldo de costilla es una sopa muy sencilla compuesta por papa, cilantro, cebolla y unos buenos trozos de costilla de res.

Imagen de: @alimento_saludfitnes

Generalmente se consume en el desayuno, pese a que, solo es exquisito, lo puedes acompañar con una taza de chocolate y una arepa.

Lee también: Lugares recomendados para hacer deportes extremos en Colombia

5. Bandeja paisa

¡Ave María! Cómo nos vamos a olvidar de la bandeja paisa, uno de los platos típicos colombianos más conocidos a nivel internacional, y con más potencia por la cantidad de elementos que la componen.

Un placer culinario compuesto por arroz blanco, una buena porción de frijoles, un chicharrón bien crujiente, carne molida jugosa, unos patacones o unas tajadas de plátano maduro, un pedazo de aguacate, una arepa, un huevo frito y un trozo de chorizo para darle el toque final a esta orquesta de sabor.

Imagen de: @listopapito

6. Carne a la llanera

Este plato también conocido como la Mamona, hace parte de la tradición llanera, y se prepara colocándola en palos a la brasa de un fuego bajo por 4 horas, dándole ese sabor característico y esa textura tierna y agradable al paladar.

Imagen de: @lasherradurasrestaurante

¡La ñapa!

7. Variedad de sopas

¡Nos encantan las sopas! Por eso tenemos distintas preparaciones en varias regiones del país, entre las cuales destacan, el sancocho, que por cierto tiene muchas variaciones (sancocho valluno, sancocho trifásico, sancocho de pescado), cuchuco con espinazo, mazamorra chiquita, mote de queso, sopa de mondongo, entre muchas otras.

Imagen de: @narcobollo_cartagena 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL