Hijos de excombatientes podrán estudiar gratis en la Universidad de Nariño


Foto: Agencia para la Reintegración y Normalización (ARN).

Contenido

El Consejo Académico y el Consejo Superior de la Universidad de Nariño aprobaron, a través de una modificación estatutaria, la ampliación del beneficio que tiene actualmente la población excombatiente de cupos especiales, para que también cobije a los hijos e hijas de las personas que adelantan procesos de reintegración y reincorporación, en Nariño.

El beneficio regirá a partir del segundo semestre de 2020 y de manera indefinida, en el que más de 90 jóvenes podrán tener un cupo especial, por carrera profesional, en la oferta académica de la universidad.

Puuedes leer: ¿Cómo es el proceso de reincorporación de excombatientes?

Esta iniciativa fue posible gracias a la voluntad y compromiso de la Universidad de Nariño, que brinda una oportunidad para que el proceso de retorno a la vida civil de los excombatientes se pueda realizar de manera integral, consolidando el componente educativo y de familia, en el marco de las rutas de reincorporación y reintegración.

"Abrirle la puerta a la educación superior a nuestros jóvenes en el departamento de Nariño, contribuye a edificar una paz estable y duradera", señaló Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño.

La necesidad de acceso a la educación superior está reflejada, especialmente, en los más jóvenes. La población excombatiente adulta, en su gran mayoría, avanza en estudios de primaria y bachillerato aplicando lo aprendido en proyectos productivos, formación para el trabajo y vinculación laboral.

"Estamos seguros que al impactar a la familia, estamos impactando directamente al proyecto de vida de la población excombatiente. Con estas iniciativas aportamos a la construcción de la paz con legalidad en nuestro departamento", concluyó Diego Bastidas, Coordinador del Grupo Territorial Nariño de la ARN.

Te puede interesar: España destinará 500 mil euros para fortalecer café de excombatientes

Estos cupos para los hijos e hijas de la población excombatiente se suman a los demás cupos especiales que ya otorga la Universidad de Nariño dirigidos a población vulnerable, víctimas del conflicto, población indígena, población afrocolombiana, personas en situación de discapacidad y deportistas destacados.

La Universidad de Nariño está presente en la ciudad de Pasto con su sede principal y cuenta con tres sedes adicionales en los municipios de Tumaco, Ipiales y Tuquerres, donde hay, aproximadamente, 361 familias de población excombatiente, que podrán beneficiarse a largo plazo con los cupos especiales para dicha población.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL