¿Qué conmemoramos en Semana Santa?

¿Qué se celebra en Semana Santa y por qué lo conmemoramos cada año?


Foto: Pixabay

Por estos días, la mayoría de países del mundo se unen en una misma celebración religiosa, preparando múltiples y variados actos religiosos, pero con el mismo objetivo.

Contenido

Comenzó la Semana Santa, esperada por muchos para viajar, descansar o pasar un tiempo reunido en familia.

Pero ¿por qué celebramos la Semana Santa cada año y cuál es la importancia de esta tradición?

Esta celebración religiosa que marca el final de la cuaresma, es una de las más importantes para los creyentes, quienes encuentran durante esta semana, un espacio de reflexión, conversión, oración y unidad familiar.

Te puede interesar: Creencias populares en Semana Santa: desde no bañarse hasta no comer carne

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa consiste en un periodo de 8 días, comenzando el Domingo de Ramos y culminando con el Domingo de Resurrecciónque recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa se conmemora por días, los cuales, tienen un significado específico, al recordar parte del camino que siguió Jesús, y cómo éste lo llevó a sacrificarse por la humanidad, para después resucitar.

Igualmente, por medio de distintos actos religiosos y ritos como procesiones, el ayuno, entre otros, se busca recordar la vida y sufrimiento de Jesús.

Los creyentes viven esta tradición religiosa, celebrada de manera anual, por medio de la reflexión, oración y reconciliación, el objetivo es meditar sobre nuestras acciones diarias, cómo afectan a los otros y cuál es la mejor manera de generar cambios.

Lee también: Estos son los destinos religiosos más famosos de Colombia en Semana Santa

¿Qué se conmemora cada día de Semana Santa?

Desde el 2 hasta el 9 de abril la Semana Santa conmemora distintos hechos de importancia religiosa, representando cada día sucesos narrados en la Biblia que revelan la llegada de Jesús, sus predicamentos y milagros, y posteriormente, su muerte:

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

(2 de abril): en este día, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.

Mt 21.1

“Vayan a la aldea que está enfrente. Allí encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenla y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, díganle que el Señor lo necesita, y que enseguida los devolverá”.

Lunes santo

Lunes Santo

(3 de abril): Jesús manifestó ante el pueblo su molestia, al notar que el templo estaba siendo usado para vender y comprar productos, por lo que, expulsó a los mercaderes pronunciando:

Mt 21.13

«Dios dice en la Biblia: “mi casa será llamada: ‘Casa de oración’.” Pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones.»

Asimismo, se recuerda la unción que hizo María con sus cabellos a los pies de Jesús empleando un perfume costoso de nardo puro, hecho que disgustó a algunos discípulos, que consideraban que era mejor vender la loción para entregarle a los pobres.

Mc 14.7

Ante esto, Jesús pronunció “los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre”.

Mc 14.8

Quien con estas palabras predecía su pasión y muerte, “ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura”.

Martes santo

Martes Santo

(4 de abril): Jesús es cuestionado por lideres religiosos como sacerdotes y ancianos, que cuestionaban sus predicamentos y sus milagros.

También anunció su muerte, así como la traición y las negaciones que cometerían algunos de sus discípulos.

Mt 26.31

«Esta noche, todos ustedes me abandonarán, porque las Escrituras dicen: “Dios golpeará al Pastor, y las ovejas del rebaño se dispersarán”».

Miércoles Santo

Miércoles Santo

(5 de abril):  el miércoles santo simboliza el día en que traicionan a Jesús, así como la conspiración de Judas, uno de los doce discípulos, para entregar a Jesús a cambio de treinta piezas de plata.

Lc 22.3

“Entonces Satanás entró en Judas, uno de los doce discípulos, al que llamaban Iscariote. Este fue a ver a los jefes de los sacerdotes y a los oficiales del templo, y habló con ellos sobre cómo entregarles a Jesús. Ellos se alegraron y prometieron darle dinero a Judas”.

Jueves santo

Jueves Santo

(6 de abril): el Jueves Santo se conmemora la última cena, y se lleva a cabo el rito del lavatorio de los pies, que representa la humildad, servicio y perdón, recordando la importancia de ayudar a los demás.

Mc 14.23

«Luego tomó en sus manos una copa y, después de dar gracias, se la pasó a ellos, y todos bebieron. Les dijo: “Esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos”».

Jn 13.1

“Era antes de la fiesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado la hora de que él dejara este mundo para ir a unirse con el Padre. Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin”.

Jn 13.5

“Luego echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla que llevaba a la cintura”.

Viernes santo

Viernes Santo

(7 de abril): es un día de duelo, en el que se recuerda la crucifixión de Jesucristo, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad.

Lc 23.33

«Cuando llegaron al sitio llamado La Calavera, crucificaron a Jesús y a los dos criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda. Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y los soldados echaron suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús».

Mc 15.25

«Eran las 9 de la mañana cuando lo crucificaron. Y pusieron un letrero en el que estaba escrita la causa de su condena: “El Rey de los judíos”».

Sábado santo

Sábado Santo

(8 de abril): es un día de silencio, dolor y luto, pero también de esperanza por la resurrección de Jesús, en el cual, se acostumbra celebrar en la noche el comienzo de la Vigilia Pascual.

En espera del regreso de Jesús, se realiza una ceremonia que incluye el fuego, la liturgia de la palabra y el agua.

Mc 15.46

“Entonces José compró una sabana de lino, bajó el cuerpo y lo envolvió en ella. Luego lo puso en un sepulcro excavado en la roca, y tapó la entrada del sepulcro con una piedra”.

Domingo de resurrección

Domingo de Resurrección

(9 de abril): es la fiesta más importante para los creyentes, quienes suelen festejar con procesiones, alegría e ilusión la resurrección de Jesús, quién volvió a la vida al tercer día de haber sido crucificado.

Lc 24.45

«Entonces hizo que entendieran las Escrituras, y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que morir y resucitar al tercer día, y que en su nombre se anunciará a todas las naciones que se vuelvan a Dios, para que él les perdone sus pecados”».

Lc 24.50

“Luego Jesús los llevó fuera de la ciudad, hasta Betania, y alzando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía, se apartó de ellos y fue llevado al cielo”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL