Qué es la inmunidad de rebaño

¿Qué es la inmunidad de rebaño? Aquí te contamos


En Canal Institucional te contamos cómo funciona la inmunidad de rebaño, el objetivo de la vacunación contra covid-19. Aquí todos los detalles de la medida.

Contenido

Durante los últimos meses, con la búsqueda de las vacunas para covid-19, se ha utilizado de manera constante el término de ‘inmunidad de rebaño’ como principal fin de los gobiernos, en el trabajo por la erradicación del virus.

Sin embargo, en muchas ocasiones las expresiones médicas pueden generar cierta confusión, por esta razón en Canal Institucional te aclaramos las dudas más comunes entorno a la inmunidad de rebaño.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

El término ‘inmunidad colectiva’ (también conocida como ‘inmunidad de rebaño’) se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o por haber sido infectados con anterioridad.

Lee también: Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha sido la principal defensora de lograr la inmunidad de rebaño mediante la vacunación, no permitiendo que las enfermedades se propaguen, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios.

Por esta razón, las entidades de salud nacionales e internacionales coinciden en que la inmunidad contra la covid-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad.

¿Cómo se logra la inmunidad?

Las vacunas le enseñan a nuestro sistema a crear anticuerpos, que combatan la enfermedad igual que cuando estamos expuestos a una enfermedad, con la diferencia que las vacunas actúan sin enfermarnos.

Las personas vacunadas quedan protegidas contra la enfermedad y no pueden contagiar a otras, lo que interrumpe las cadenas de transmisión.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo nos protegen las vacunas? Entérate aquí

El porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad de rebaño varía según la enfermedad que se esté tratando. Por ejemplo, según la OMS, para lograr la inmunidad contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95 % de una población. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80 %.

Aún no se ha logrado determinar la proporción exacta de la población que debe vacunarse contra la covid-19 para completar la inmunidad, pero se estima que esta está entre el 60 y el 70%

¿Por qué es importante apuntar a llegar a la inmunidad de rebaño?

Una de las razones por las que se incentiva la inmunidad colectiva es que esta permite mantener seguros de la enfermedad a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse, por ejemplo, aquellos que por condiciones clínicas como reacciones alérgicas no pueden recibir la dosis.

La inmunidad colectiva lograda mediante vacunas seguras y eficaces hace que las enfermedades sean más raras y, consiguientemente, salva vidas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL