Intervienen trámites para ahorrar tiempo y dinero a los viajeros


Foto/Pixabay

Contenido

Con el objetivo de continuar en la lucha contra la tramitomanía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo intervino cinco trámites que les ahorrará tiempo, costos, papeleos y diligencias a los viajeros del país. Un resultado que fue posible gracias a que Migración Colombia se integró a la campaña de 'Menos Trámites, Más Simples', promovida por esta entidad.

Además, a estos cinco trámites se suman dos nuevas intervenciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que beneficiarán al sector exportador.

En total, son siete trámites intervenidos: tres fueron simplificados y cuatro automatizados. Desde cuando comenzó la campaña, en diciembre de 2017, se han intervenido un total 130 trámites: 65 simplificados, 15 eliminados y 50 automatizados.

"Colombia con su dinamismo en comercio exterior e inversión extranjera tiene un alto flujo de personas de negocios y de turistas, por lo que facilitarles su ingreso y salida del país es fundamental para su crecimiento", destacó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, al dar a conocer la lista de trámites intervenidos.

Por su parte, Christian Kruger, director de Migración Colombia, precisó que en los últimos años el tránsito por las fronteras nacionales ha dado un giro de 180 grados, "ya que el país pasó de "exportar" gente a ser un receptor de personas", lo que obliga a la entidad su cargo a mejorar sus servicios, sin dejar de lado los requerimientos de seguridad.

Trámites intervenidos por Migración Colombia son los siguientes

Automatizado / Migración automática. Están en funcionamiento las puertas electrónicas que automatizan el proceso migratorio y reducen el tiempo de entrada y salida a máximo 30 segundos por persona. Requiere inscripción previa y un pago adicional y se aplica en 4 aeropuertos internacionales del país. En el futuro llegará a 10 más.

Automatizado / Migración biométrica. En un proceso piloto único en el mundo se está implementando la migración biométrica – BIOMIG. A través de reconocimiento del iris se identifica al viajero, lo que reduce tiempos, elimina filas y garantiza la seguridad de quienes entran o salen del país.

Automatizado / Certificado de movimientos migratorios. Migración Colombia automatizó la gestión del certificado de movimientos migratorios, lo que ha permitido a un 35% de los usuarios realizar este trámite sin tener que desplazarse hasta una oficina de la entidad.

Automatizado / Prórroga de permanencia. La prórroga de permanencia de los extranjeros en Colombia ahora se puede hacer de forma virtual, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de Migración Colombia.

Simplificado / Unidades móviles migratorias. Todas las actividades propias de un puesto de control migratorio se podrán hacer a través de las unidades móviles migratorias con conexión satelital. Ya entraron dos en funcionamiento. Una balsa que trabaja en el río Amazonas y un bus que se puede despachar a cualquier zona fronteriza del país donde haya acceso por carretera.

Trámites intervenidos por el Invima

Simplificado / Inspecciones físicas. Con el Modelo de Inspección Sanitaria de Alimentos se reducirán en un 34% las inspecciones físicas de estos productos, cuando el nivel de riesgo es bajo, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, tanto en operaciones de exportación como de importación.

Simplificado / Los registros sanitarios que se tramitan en otros países con base en un Certificado de Venta Libre expedido por el Invima conservarán su vigencia, incluso mientras se encuentra en trámite la renovación del Registro Sanitario en Colombia, lo que beneficia las exportaciones de la industria farmacéutica.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.