Iraca, programa social para indígenas y afrocolombianos: participar.

¿Cómo vincularse a Iraca, programa social que llegará a más hogares indígenas?


Foto tomada de X: @ProsperidadCol.

Prosperidad Social anunció un nuevo ciclo, con más recursos y cobertura, de esta estrategia dirigida a comunidades afro e indígenas. Conoce cómo funciona el programa y cómo participar en él.

Contenido

Con una inversión de 43.000 millones de pesos, el programa de atención integral a hogares afrocolombianos e indígenas, Iraca (Intervenciones Rurales Integrales), se renovó ampliando su cobertura en cuanto a población atendida y tiempo de acompañamiento a esos beneficiarios.

Lee también: ¿Haces parte de una comunidad afro? Presenta tu proyecto y obtén financiación de hasta $ 200 millones.

Así lo anunció el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que precisó que, con esta nueva intervención y rediseño de la iniciativa, partir de este semestre serán atendidos a 8.900 hogares indígenas en 65 resguardos y territorios ancestrales.

Iraca tienepertinencia territorial y cultural. Busca adaptarse al estadio de desarrollo y cohesión social de los pueblos indígenas, dijo Cielo Rusinque, directora del DPS, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto, fecha en la que se anunció esta nueva etapa de Iraca.

La funcionaria precisó que en esta fase se amplía la ruta operativa del programa a 18 meses, distribuyendo la inversión de 43 mil millones entre este 2023 y el 2024, “con lo cual se prevén las condiciones de una mejor atención” a las comunidades beneficiarias.

¿Qué es Iraca?

Según el DPS, el programa Intervenciones Rurales Integrales (Iraca), “es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial étnico, orientada al fortalecimiento social y productivo que contribuya al desarrollo propio de las comunidades indígenas y afrocolombianas”.

Esto quiere decir que, a través de recursos públicos estatales, este programa desarrolla estrategias de intervención en territorios habitados por comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas, con el fin de “contribuir al desarrollo integral y recuperar las tradiciones propias” de esos pueblos y que las familias beneficiarias logren “empoderarse en su propio desarrollo”.

Te puede interesar: Conoce cómo solicitar el nuevo giro de Ingreso Mínimo Garantizado de agosto.

La intervención se realiza con proyectos de seguridad alimentaria y fomento de prácticas productivas en las comunidades atendidas, puntualmente en tres líneas de acción:

  1. Acceso a alimentos para autoconsumo.
  2. Promoción de iniciativas productivas.
  3. Fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las comunidades.

Bajo esas líneas, Iraca presta los siguientes servicios a la ciudadanía que atiende:

  • Acompañamiento técnico y social general y especializado.
  • Fortalecimiento técnico para la producción de alimentos para el autoconsumo.
  • Formación en temas empresariales para el fortalecimiento del proyecto productivo.
  • Proyectos de fortalecimiento social y organizacional (incluye iniciativa con impacto comunitario) de seguridad alimentaria y de proyectos productivos implementados en cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades.
  • Iniciativa de financiamiento complementario, cuando aplique.
  • Plan de gestión comunitaria y territorial por territorio étnico intervenido

Iraca: quiénes pueden participar y cómo vincularse al programa

El DPS precisa que a este programa del Gobierno Nacional podrán acceder solo aquellos hogares con las siguientes características:

  • Grupos étnicos de especial protección constitucional según Autos 004 y 005 de 2009 de seguimiento de la sentencia T-025 de 2004 y otros Autos dirigidos a esta población.
  • Residir en los municipios y territorios colectivos seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social.
  • Hacer parte de una comunidad (consejo comunitario, cabildo o resguardo indígena) que haya sido priorizada por Prosperidad Social.
  • Ser seleccionado por las autoridades étnicas de sus comunidades, de acuerdo con el proceso de concertación realizado con el DPS.
  • Tener cédula de ciudadanía colombiana, tarjeta de identidad (mayores de 14 años) o certificado de supervivencia suscrito por la autoridad étnica registrada ante el Ministerio del Interior.

El acceso al programa depende de un proceso de micro focalización que realiza Prosperidad Social, donde se seleccionan los territorios colectivos que serán atendidos. El programa es concertado con las autoridades étnicas quienes seleccionan de las comunidades, los hogares que participarán de acuerdo con el cumplimiento con los criterios de inclusión”, precisa el DPS.

No obstante, la entidad añade que para ampliar información sobre el proceso de inscripción y más generalidades sobre este programa, debes ponerte en contacto en tu departamento con un profesional de Inclusión Productiva, al cual puedes contactar en una de las Direcciones Regionales de la entidad.

En este enlace, consulta el directorio de Oficinas Regionales del Departamento de Prosperidad Social, con sus respectivos datos de contacto.

Si en el directorio no encuentras datos sobre puntos de atención en tu municipio o ciudad, el DPS sugiere consultar la información requerida en la sede de tu alcaldía municipal.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL