Vacunación en Israel Canal Institucional

¿Cómo logró Israel ser el país líder de vacunación en el mundo?


Foto Deutsche Presse-Agentur (Agencia Alemana de Prensa)

En dialogo con Canal Institucional, el Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor entregó un interesante reporte que demuestra por qué su Estado ya vacunó al 40% del total de la población.

Contenido

Varios detalles componen a lo que hasta ahora se identifica en el mundo como el proceso más exitoso y eficaz para vacunar a su población contra el COVID-19, en un objetivo ambicioso: lograr el 100% de inmunidad y no la de rebaño, pues sus autoridades consideran que ésta no es suficiente si se quiere combatir a un nuevo y cada vez más desafiante virus.

A simple vista, muchos pueden asegurar que la hasta ahora victoriosa manera como se viene enfrentando el coronavirus en Israel, se debe al número de habitantes y la extensión de ese Estado, al hablar de 8.890.000 habitantes en una superficie de 20.700 kilómetros cuadrados; Es decir, un poco menos la población de Bogotá repartida en un territorio menor a lo que mide todo el departamento de Cundinamarca.

Sin embargo, la rapidez para concretar los acuerdos con las farmacéuticas, los objetivos claros, la organización, un servicio de salud que también es considerado como uno de los mejores del mundo y una fuerte campaña de pedagogía hacia la gente sobre la importancia de vacunarse, marcan la diferencia en esta carrera que está enfrentando la humanidad.

Te invitamos a leer: Testimonio de colombiano vacunado en EE.UU.

Cifras ejemplares

A la fecha de esta charla entre Canal Institucional y el Embajador Christian Cantor, su país había vacunado a más de 2.200.000 personas, con inicio el pasado 21 de diciembre de 2020.

Los cálculos indican que, de cada 100 habitantes, aproximadamente 39 son inmunizados al día. Al término de la redacción de este artículo, Israel ya había vacunado a 3.710.000 personas y solamente habían pasado tres días.

Ya completan el 41% de la población que recibió por lo menos la primera dosis del biológico de Pfizer-BioNTech y más del 70% de los adultos mayores y vulnerables recibieron el esquema completo de inmunización.

“Diariamente, 150.000 personas son vacunadas con la primera dosis y más de 50.000 están recibiendo la segunda dosis y creemos que vamos en un ritmo muy bueno”, destacó el Embajador.

Indicios de reducción de contagios por vacunación

El 13 de enero, Israel reportó 10.000 nuevos contagios por COVID-19 en esas 24 horas, con 46 muertos. Ese día ya estaban vacunados 2.007.000 habitantes. El 24 de enero, los nuevos contagios fueron 3.442 y 78 fallecimientos. Ese día ya habían sido inoculadas 3.710.000 personas.

Estas noticias son muy buenas entendiendo el contexto en el que se encuentra Israel, ya que actualmente están viviendo el tercer confinamiento desde que empezó la pandemia, los hospitales están en su máxima capacidad de ocupación y atención y se han visto picos de contagio en las últimas semanas.

Para varios médicos israelíes, la cifra de contagios en adultos mayores ha bajado notablemente y las nuevas muertes corresponden a pacientes que venían luchando contra el virus desde semanas atrás.

Te puede interesar: Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Aprovechando el recurso

La meta es llegar a finales de marzo con 5.000.000 de israelíes vacunados, que corresponde más o menos a los mayores de 16 o 18 en adelante. Actualmente está la discusión en las autoridades de si se debe empezar a vacunar gente menor de 16, entendiendo que su riesgo en salud es mínimo, pero sí contagian a los demás”, argumentó el Embajador Cantor.

Sin embargo, en las últimas horas se ha conocido que gente joven ya pudo acceder a la vacuna y esto se debe a que el biológico y los puntos de atención son aprovechados al máximo.

“Si en un hospital o clínica se quedan vacunas al final del día que no se utilizaron, ya sea por mal cálculo o la gente no llegó, a través de todo el sistema tecnológico se invitan personas que no necesariamente deben hacer parte de la población prioritaria”, destacó.

Confianza en la ciencia

Históricamente, Israel es un país que confía en las vacunas en general, una clara ventaja en estos tiempos de nuevos antídotos para nuevas enfermedades.

“Sabemos que hay dudas legítimas de la población, sobre todo con el mecanismo Pfizer que ha utilizado el ARN mensajero, también se deben combatir las noticias falsas y ser lo más transparentes posible, explicando los efectos de una vacunación segura y cuáles son las consecuencias de no vacunarse”, explicó el diplomático.

El modelo de ARN Mensajero, en palabras sencillas se refiere a que las células del cuerpo leen el material genético que se ha copiado de la proteína de la espiga del virus. Este es reconocido por el sistema inmunitario que activa su cerco por medio de linfocitos y destruye el virus.

La eficacia de este proceso debe reforzarse a los 21 días y según análisis hechos por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, el recuerdo del virus en el cuerpo podría perdurar por varios años o décadas, pero se requiere que el propio tiempo confirme cada cuánto es necesario que una persona se vacune contra el COVID-19.

Conoce: Estos son los mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19

Apoyo mundial pero a distancia

El Embajador Christian Cantor aseguró que su Estado está totalmente abierto a compartir la experiencia y recomendaciones de los planes logísticos y de pedagogía con los países interesados en aprender y aplicarlos. De hecho, ya han hecho varias charlas virtuales con algunos gobiernos, incluido el de Colombia, para entender con precisión en qué consiste el éxito.

Sin embargo, descartó que su gobierno acepte la posibilidad de facilitar personal para que vacune en otros países, teniendo en cuenta que terminarán muy rápido cuando en otros territorios apenas se estará empezando.

Tiempos y logística

“La negociación entre gobiernos y las compañías farmacéuticas sí están bajo una cláusula de confidencialidad, razón por la que no se conocen los pasos exactos. Sin embargo, los primeros acercamientos se dieron en octubre y la oficialización de esos acuerdos, pudo haber sido en noviembre”, cuenta el Embajador, bajo la salvedad de desconocer fechas puntuales.

Israel cuenta con más de 170 puntos de vacunación, de los cuales la mayoría son los sitios de atención de las cajas de salud, lo que en Colombia serían las EPS con sus respectivas IPS.

También se habilitaron centros comerciales, escenarios deportivos y parques, para facilitar el acceso, tránsito y salida de las personas vacunadas. Incluso existen prácticos puntos ‘Drive In’, donde el usuario ingresa sin necesidad de bajarse de su carro, baja la ventana, entrega sus datos, dispone el brazo y sale rápidamente sin mayor exposición.

“Todo debe ser organizado. Así como se necesitan vacunas, se requiere de personal que sepa vacunar. Además, se tiene un rastreo de aquellos que ya fueron vacunados para establecer si tuvieron algún síntoma posterior a una reacción inesperada. Sabemos que Israel está funcionando como un gran laboratorio mundial que da a conocer cómo ésta inmunización está afectando la salud pública”, señala el Embajador Cantor.

¿Y el servicio de salud? Uno de los mejores

Explica que “por ley, tenemos cuatro cajas de salud y por obligación, cada ciudadano debe ser asegurado por una de estas, recibiendo todo el paquete de salud y tratamientos que necesita. Las cajas tienen los datos exactos de sus afiliados y por medio de una aplicación en el celular, se hace la invitación con lugar y fecha para que la persona asista a la vacunación”.

El servicio de Salud del Estado conocido también como Tierra Santa, “es uno de los más avanzados que hay, con asistencia de punta, que en su mayoría son gratuitos para la población”.

No es desconocido que el interés de las farmacéuticas por concretar rápidamente los contratos con Israel, se debe a la facilidad de acceso a la información de salud a manera de estudio y con fines científicos para entender el comportamiento de la vacuna, dependiendo de los antecedentes médicos y le respuesta posterior del organismo, tras la inoculación.

DIANA CAROLINA FAGUA

 

The website encountered an unexpected error. Please try again later.