La estrategia en la lucha contra el trabajo infantil


Contenido

En la emisión del programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque dio un saludo especial en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, destacando que en su periodo de gobierno se seguirá trabajando en pos de defender a los niños. El presidente destacó que los derechos de los niños deben primar en todo caso.

El presidente expresó su apoyo a dos grandes medidas que se están procesando en el Congreso de Colombia: el proyecto de ley que está a un debate para reglamentar la cadena perpetua para violadores de niños y la 'ley anti chancleta' que busca desacreditar los castigos físicos, incentivando las correcciones pedagógicas basadas en el diálogo.

Luego de 10 años, Colombia ha registrado las cifras más bajas de trabajo infantil. Mientras en los países de América Latina existe un promedio de entre 7 y 9% de niños laborando, para 2018 Colombia cerró con 5.9% y en 2019 con 5.4%.

El Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países Andinos, Philippe Vanhuynegem, felicitó al Gobierno Nacional por estos logros, sin embargo, alertó sobre la posibilidad de que exista un retroceso en estos logros debido a la crisis económica generalizada por el coronavirus.

Por lo tanto, el director de la OIT recomendó trabajar en tres aspectos principales que podrían blindar estos avances:

1. Reducir los riesgos preexistentes: evaluar factores como el acceso a la educación para evitar que se convierta en facilitador del trabajo infantil.

2. Trabajar en la política pública: hacer estructuraciones con enfoque social para apoyar a las familias de escasos recursos.

3. Focalizar las oportunidades laborales: apoyar la generación de empleo que sea encaminado a apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.