Las claves del 'modelo de alternancia' para la vuelta a clase


Contenido

Luego de cerca de 3 meses de educación virtual, el Ministerio de Educación anunció el regreso de los niños a las aulas. Para hacer esto posible se planteó el 'Modelo de alternancia' que combina virtualidad con educación presencial.

Con el fin de dar un parte de tranquilidad a estudiantes y padres de familia, se dio a conocer el documento con todos los lineamientos y protocolos con los que tendrán que operar las instituciones educativas para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

Para crear las condiciones de bioseguridad adecuadas para el retorno gradual a las aulas, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, presentó los requerimientos para el sector educativo.

Las gobernaciones y alcaldías, en trabajo conjunto con las secretarias de salud y de educación, se encargarán de realizar las gestiones necesarias que garanticen las condiciones sanitarias.

El 1 de agosto no regresarán todas las instituciones educativas, su retorno variará de acuerdo a las condiciones de cada una de ellas, por esta razón se planteó la posibilidad de utilizar espacios exteriores, cercanos a sus instalaciones, y crear aulas adicionales.

Se exigirá un registro de estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución educativa.

Para los estudiantes con discapacidad o comorbilidades se realizará un análisis particular, entre la secretaría de educación, la institución educativa y la familia, para establecer las particularidades y las características de cada uno de los niños, para evaluar los procesos de movilidad, sus condiciones de salud y las de su familia, entre otras.

¿Qué medidas se implementarán en las instituciones?

Toma de temperatura corporal en la entrada de la institución.

Desinfección del calzado.

Uso obligatorio de tapabocas para docentes, estudiantes y personal administrativo.

Los niños menores de 2 años no tendrán que asistir, así como los docentes o personal administrativo mayor de 60 años.

• Establecer horarios obligatorios de lavado de manos cada 2 horas.

Mantener distancia de dos metros todo el tiempo.

• Los salones mantendrán las puertas abiertas constantemente para permitir el flujo de aire.

• Los estudiantes no podrán usar los parques o salas de juego del colegio.

• Los estudiantes no podrán llevar juguetes o elementos que no pertenezcan a sus útiles escolares.

Los padres no podrán entrar a las instalaciones.

• En caso de sospecha de un posible contagio, los estudiantes o padres deberán informar y todos entrarán en cuarentena.

En la página web del Ministerio de Educación se puede consultar el documento que contiene los lineamientos, más 12 anexos, en los que se presenta el proceso previo para el retorno a clases, los protocolos, medidas en el interior de los colegios y obligaciones de directivos y docentes. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL