Las funciones del Ministerio de Ambiente y su nuevo jefe de cartera


Foto: Colprensa

Contenido

A través de redes sociales se dio a conocer la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre designar al exalcalde de Montería, Carlos Correa, como nuevo jefe de cartera del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta elección se da luego de la salida de Ricardo Lozano del ministerio, después de varios días de rumores alrededor de su retirada del cargo y otros cambios ministeriales. A pesar de que Lozano había negado las especulaciones en repetidas ocasiones, este cambio era uno de los más sonados debido a sus problemas de salud.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la propuesta de alianza por los páramos?

“He designado como nuevo ministro de Medio Ambiente al exalcalde de Montería, Carlos Correa. Experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia sostenibilidad”, afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.

Duque le agradeció a Ricardo Lozano su compromiso, capacidad de trabajo y las iniciativas que lideró para consolidar la protección de la biodiversidad.

Funciones del Ministerio de Ambiente

En el Decreto 3570 del 2011 se determina los objetivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que “es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones”, en busca siempre de asegurar el desarrollo sostenible del país y protección de sus recursos.

Lee también: 10 consejos para cuidar el planeta desde tu casa

En Canal Institucional te contamos algunas de las funciones de esta cartera y de su nuevo ministro:

  • Diseñar y formular la política nacional en relación con el ambiente y los recursos naturales renovables. Allí se establecen las reglas y criterios de ordenamiento ambiental para el uso del territorio y de los mares, asegurando su conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.
  • Diseñar y regular las políticas públicas y las condiciones generales para el saneamiento del ambiente, con el fin de impedir o mitigar el impacto de actividades contaminantes.
  • Apoyar a los demás Ministerios y entidades estatales, en la formulación de las políticas públicas que tengan implicaciones de carácter ambiental.
  • Participar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la formulación de la política internacional para definir instrumentos y procedimientos de cooperación internacional.
  • Orientar las acciones necesarias para prevenir el riesgo ecológico.
  • Preparar proyectos en materia ambiental o en relación con los recursos naturales renovables que deban incorporarse a los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones.
  • Evaluar los alcances y efectos económicos de los factores ambientales, su incorporación al valor de mercado de bienes y servicios y su impacto sobre el desarrollo de la economía nacional.
  • Dirigir el proceso de planificación y ejecución armónica de las actividades en materia ambiental de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA)
  • Ejercer la inspección y vigilancia sobre las Corporaciones Autónomas Regionales.
  • Coordinar, promover y orientar las acciones de investigación sobre el ambiente y los recursos naturales renovables y sobre modelos alternativos de desarrollo sostenible.
  • Diseñar proyectos y establecer las directrices en materia de áreas protegidas, y formular la política en materia del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • Expedir los actos administrativos para la delimitación de los páramos

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL