Las mejoras en salud para enfrentar la pandemia


Contenido

En el programa 'Prevención y acción' se presentaron algunos de los avances para mejorar las condiciones en el sector de la salud. Estas medidas buscan optimizar la atención a los pacientes positivos o sospechosos para Covid – 19, y, a su vez, proteger a los trabajadores de la salud.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó el mecanismo que se viene adelantando para cubrir las deudas atrasadas del sector salud. Luego de un estudio en todas las entidades de salud del país, se llegó a la cifra final de una deuda total de 46 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde, principalmente, a pagos atrasados de nómina.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, lograron reunir los recursos necesarios para saldar la deuda, que cobijaría a más de 23.000 trabajadores en todo el país.

Con el apoyo de alcaldías y gobernaciones, se proyecta haber cancelado el 100% de la deuda, correspondiente a los pagos de enero a marzo de 20020, antes de finalizar el mes de mayo.

Adicionalmente, el ministro Ruiz, entregó un balance positivo en cuanto al aumento de la capacidad de atención de Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente se cuenta con un total de 5.845 camas, de las cuales el 58% se encuentran disponibles y dotadas para atender a pacientes positivos o sospechosos de coronavirus.

Con el fin de contener y controlar focos de mayor contagio, se creó la 'Estrategia Amazonas'. Esta medida busca proteger a este departamento, ubicando en Leticia una unidad completamente dotada, para afrontar el alto riesgo que enfrentan por su cercanía con las fronteras de Perú y Brasil.

Para poder tener una atención completa en la capital amazónica, un equipo de médicos y enfermeras viajó hasta esta región y se realizaron donaciones de ventiladores y equipos de cuidados intensivos, por parte del Ministerio de Salu y la Organización Panamericana de la Salud.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.