Las millonarias donaciones para ayudar en la crisis venezolana


Contenido

La ponencia, llevada a cabo de manera virtual, fue organizada por la Unión Europea y España, junto a ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones y los gobiernos de Canadá y Noruega, busca sensibilizar a la comunidad internacional ante la grave situación que atraviesa la sociedad venezolana.

Se anunció la recaudación de más de 2.500 millones de euros para ayudar a las comunidades y países de acogida. El mayor aporte fue el del gobierno de España, quien comprometió 50 millones de euros para los tres principales receptores de migrantes venezolanos: Colombia, Perú y Ecuador.

En esta conferencia primeros ministros y presidentes compartieron su experiencia al afrontar esta difícil situación, asegurando que lo más difícil ha sido la falta de recursos para poder ayudar en más medida a los refugiados.

Se calcula que hasta la fecha más de 5 millones de venezolanos han tenido que salir de su país en busca de soluciones y una mejor vida para sus familias. Actualmente, cerca de 2 millones de venezolanos se han establecido en Colombia.

La canciller colombiana, Claudia Blum, calificó a la situación de Venezuela como "la segunda mayor migración forzada del mundo", a raíz de una crisis multidimensional que ha privado a millones de personas de un acceso adecuado a alimentos, atención sanitaria y a servicios básicos.

Actualmente, más de 370.000 niños venezolanos están matriculados en escuelas públicas de Colombia, el sistema de salud ha proporcionado atención médica a 800.000 migrantes y demás entidades colombianas se esfuerzan para proporcionar servicios sociales a esta población.

La canciller aseguró que el Gobierno Nacional tiene un esquema de prioridad a cuatro sectores que requieren cooperación internacional:

1. Salud: fortalecer el acceso de los migrantes a la seguridad social y a los servicios de atención en salud.

2. Educación: se espera que las escuelas puedan cubrir el aumento de la demanda de los niños migrantes.

3. Programas de transferencias monetarias: el dinero que pueda aportar la comunidad internacional se destinaría a apoyar el acceso a la vivienda y la alimentación.

4. Integración socioeconómica: poder incluir a la comunidad venezolana en las áreas laborales y sociales para quienes tienen la intención de permanecer en Colombia.

Con las donaciones alcanzadas en esta conferencia se espera poder apoyar a los gobiernos para que brinden atención a las familias venezolanas ubicadas en diferentes países.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL