Ley de Emprendimiento

Conoce la nueva Ley de Emprendimiento


En Canal Institucional te contamos en qué consiste la nueva Ley de Emprendimiento, aprobada en el Congreso en el mes de diciembre.

Contenido

Después de superar todos los debates reglamentarios en el Congreso, la Ley de Emprendimiento fue sancionada por el presidente, Iván Duque, el pasado 31 de diciembre, para entrar en funcionamiento en este 2021.

Esta ley trabaja en cinco ejes principales, que enmarcan las regulaciones de manera “moderna, incluyente y necesaria” para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas en nuestro país.

La Ley de Emprendimiento es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo, que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad. Con esto, Colombia busca convertirse en un referente a nivel regional, como una nación que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor.

“Sin duda, la nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Te puede interesar: 

5 emprendimientos colombianos que te sorprenderán

La Ley de Emprendimiento, y el respectivo Conpes, están dirigidos a todos los emprendimientos del país, apuntando a la reactivación del crecimiento económico y para dinamizar la productividad nacional.

La Política Nacional de Emprendimiento aborda cinco grandes ejes: habilidades y cultura emprendedora, acceso y sofisticación de la financiación, redes y comercialización, tecnología e innovación en los emprendimientos, y arquitectura institucional.

Por su parte, la Ley está diseñada también en cinco temáticas principales que apuntan a las acciones definidas en el Conpes:

  • Tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos

  • Facilidades de acceso al mercado de compras públicas para Mipymes

  • Facilidades para la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros

  • Actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento

  • Implementación de medidas que logren involucrar al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento, desde el colegio y la universidad.

¿Para qué sirve la Ley de Emprendimiento?

Este conjunto de normas busca propiciar el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de los diferentes emprendimientos, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en el país.

Adicionalmente, a través de esta ley se busca impulsar esas nuevas ideas de negocio, que aportarán a generar empleo y a recuperar la economía luego de los fuertes golpes que dio la pandemia al país en el 2020.

¿Quieres conocer más información sobre la ley y cómo operará en cada caso? Te invitamos a revivir la emisión de Bien Dateado sobre este tema.

No te pierdas todos los lunes, miércoles y viernes a las 8:30 a.m. los programas de Bien Dateado, con temas de servicio de tu interés. Si deseas participar en la transmisión en vivo, envía tus dudas a través de nuestras redes sociales (nos encontrarás en Facebook como Canal Institucional y en Twitter e Instagram como @InstitucionalTV) o envía una nota de voz corta al WhatsApp 3124870413.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL