¡Listos los protocolos para el regreso de restaurantes!


Contenido

El presidente Iván Duque anunció que los restaurantes y establecimientos de comidas podrán abrir y atender a sus comensales de manera presencial en el local en algunos municipios no COVID o con baja afectación, desde el próximo 1 de julio.

Lee también: Toma nota: Cambios para los próximos días sin IVA

Por esta razón, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 1050 de 2020 en la que se detallan los protocolos de bioseguridad a los que se tendrán que acoger los restaurantes para hacer entregas para llevar, servicios de domicilios, autoservicio, cafeterías, catering para eventos, entregas en la mesa, y todo tipo de expendio de comidas preparadas.

Algunas de las medidas que tendrán que cumplir los restaurantes para retomar el servicio a la mesa son:

Garantizar el distanciamiento físico: cada establecimiento deberá crear estrategias para respetar el espacio de dos metros entre personas en las barras o entre las mesas. El aforo dependerá del espacio de cada establecimiento. Tendrán que realizar los respectivos ajustes de distribución y señalización para garantizar la separación y controlar el flujo de personas.

Incentivar el uso de reservaciones: esta medida permitiría conocer de antemano el aforo, registrar los datos de los clientes con antelación y controlar su ingreso, evitando aglomeraciones.

Adecuación de los baños: los propietarios tendrán que buscar la manera de reducir el contacto de los clientes con superficies como puertas, dispensadores y llaves. Se propone el uso de elementos automáticos como secadores y griferías de pedal.

Instalar barreras protectoras: dentro de lo posible, se recomienda a los propietarios usar separadores que garanticen el distanciamiento entre mesas y en las áreas de entrega de pedido y pago.

Señalizar el área de parqueo: garantizar de esta manera espacio suficiente entre los vehículos de los clientes.

Disponer de alcohol glicerinado: de manera permanente tendrá que brindar acceso a este producto para la limpieza de manos de los clientes y trabajadores.

Punto de control al ingresar: en la entrada del establecimiento tendrá que tomarse la temperatura, verificar el uso correcto del tapabocas y realizar la desinfección de manos y zapatos.

En esta resolución también se determinan las adecuaciones, medidas de mantenimiento y desinfección que tendrán que efectuarse en los locales; los elementos de trabajo y de dotación obligatorios para los trabajadores; protocolos de manipulación de los alimentos; entre muchos más.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.