Todo lo que debes saber de la viruela del mono


Colombia se suma a más de 40 países que han reportado la presencia de casos en su territorio.  

Contenido

Hay que tener en cuenta que la viruela del mono no es un virus nuevo, la tasa de mortalidad es prácticamente nula y solo se transmite por medio de un contacto estrecho.  

El epidemiólogo e infectólogo Carlos Álvarez, explica todas las dudas y preguntas con respecto a esta enfermedad en entrevista con Señal de la Mañana.  

¿Cómo se contagia esta enfermedad? 

Esta enfermedad se contagia por contacto estrecho, es decir, que una persona toque las lesiones de otra, estar a menos de un metro de distancia. Asimismo, se puede trasmitir por medio de relaciones íntimas. Este virus afortunadamente no tiene una tasa alta de mortalidad.  

¿Cuánto dura en el cuerpo? 

Esta enfermedad dura en el cuerpo alrededor de 2 semanas.  

¿Qué manejo se le está dando a los pacientes infectados? 

Cuando se detecta un caso, se hace un seguimiento estrecho de todos los posibles contactos que tuvieron estas personas en los últimos 15 días, para así evitar una segunda ola de trasmisión, es decir, un cerco epidemiológico. Los casos que se demostraron en Colombia, son personas que han estado fuera del país, eso significa que no hay trasmisión comunitaria dentro del país.  

¿Cuáles son los síntomas? 

Dolor de cabeza, cansancio, ganglios en el cuerpo, fiebre, manchas en la piel, lesiones planas como manchas, ampollas parecidas a los de la varicela, hago la aclaración este virus no es cercano a la varicela, son virus diferentes, pero pueden ocasionar lesiones similares.  

¿Hay vacunas contras la viruela símica?  

Este virus se conoce hace más de 50 años, y también hay vacunas producidas (no comercializadas) contra este virus, aprobadas por las agencias regulatorias.  

¿Hay riesgo de que la enfermedad llegue para quedarse en Colombia? 

Es un riesgo potencial que puede suceder. Si no se logra hacer el cerco epidemiológico para todos los casos, podría generarse una situación endémica. No obstante, este virus no tiene una trasmisión tan alta comparada con coronavirus o influenza.  

¿Qué medidas de bioseguridad deben aplicarse? 

El uso del tapabocas sigue siendo clave en la prevención de esta enfermedad, pese a que el contagio se trasmite por gotas más grandes comparadas con las de covid-19, también es clave el lavado de manos. Sin embargo, lo que se ha visto es que se contagia principalmente por contacto directo con las lesiones del afectado.  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL