Lo que debes saber para entender el decreto de vivienda no vis


Foto: Colprensa

Contenido

Este lunes, 14 de septiembre, el presidente Iván Duque firmó el decreto con el que se reglamenta la apertura de 100.000 subsidios para apoyar la compra de viviendas no VIS, con un costo de hasta 500 salarios mínimos, que serán entregados entre 2020 y 2022.

El Decreto 1233 del Ministerio de Vivienda plantea todas las condiciones y mecanismos para la entrega de este subsidio de vivienda no VIS financiada a los deudores del crédito de vivienda o locatarios del contrato de leasing habitacional de las personas que la soliciten.

Lee también: ¿Cómo funciona el subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS?

Para las personas que estén interesadas en hacer parte de esta iniciativa, traemos la explicación de términos fundamentales para entender este decreto y la manera para acceder:

¿Qué son las VIS y no VIS?

Las Viviendas de Interés Social (VIS) son construcciones que tienen un costo inferior a 135 salarios mínimos ($118.503.405), destinadas a familias con ingresos mensuales bajos, que tienen el deseo de adquirir vivienda propia. Estas casas son una buena opción para familias pequeñas o jóvenes que quieren comprar una casa por primera vez.

Las Viviendas de no Interés Social (no VIS) son construcciones tengan un valor mayor a 135 salarios mínimos ($118.503.405) y hasta 435 salarios mínimos ($381.844.305). Generalmente estas casas son un poco más grandes o están ubicadas en zonas más centrales, con estratos más altos.

¿Qué es el FRECH?

Este es el Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), que administra el Banco de la República, con el que el Gobierno ofrecerá cobertura a los beneficiarios de este subsidio.

¿Cómo funciona el leasing habitacional?

Esta es una alternativa de financiación de vivienda, con el que firmas un contrato de arrendamiento, cancelas cuotas mensuales (cánones), equivalentes al arriendo normal, con la diferencia de que eliges estar cancelando el valor de la casa, es decir, tienes la posibilidad de hacerte propietario de la vivienda.

Te puede interesar: ¡Compra tu vivienda con un leasing habitacional!

¿Qué plantea el Decreto 1233?

Este decreto del Ministerio de Vivienda permite que se otorguen 100.000 subsidios para apoyar la adquisición de viviendas no VIS, dependiendo del costo de la casa elegida por el beneficiario del crédito de vivienda o arrendatario del contrato de leasing habitacional.

Los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán cada mes cerca de $439.000 durante los primeros 7 años del crédito, lo que en total correspondería a un subsidio total de 42 salarios mínimos (alrededor de $36 millones), con el objetivo de que más familias puedan tener casa propia.

Estos subsidios se entregarán a través de entidades bancarias o cajas de compensación familiar, entre el 2020 y el 2022. Para más información, ingresa a www.minvivienda.gov.co, o consulta el decreto completo dando clic aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL