Los hoteles se preparan para recibir a los turistas


Contenido

Luego de cerca de 6 meses desde la llegada de la covid-19, desde el próximo 1 de septiembre se reactivarán todos los sectores de la economía, luego de que muchos duraran varios meses sin operar.

Desde el inicio de las medidas de aislamiento, se iniciaron labores para apoyar al sector turístico y hotelero, ya que se esperaba que fuera uno de los más afectados. Por esta razón, el Gobierno Nacional aprobó medidas como el aplazamiento de obligaciones tributarias, una línea de crédito específica para turismo a través de Bancoldex, y apoyos financieros como el subsidio a la nómina o el pago de la prima.

Ahora, con la finalización del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país y la reactivación  de viajes nacionales, por aire y por tierra, los hoteles se preparan para recibir nuevamente a los turistas.

En una nueva emisión del programa Bien Dateado, conversamos con Gustavo Toro, presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) para contarnos qué medidas ha adoptado este sector, para funcionar de manera segura para colaboradores, usuarios y proveedores.

Toro aseguró que la pandemia afectó a un gran número de hoteles ya que en los últimos meses sus ingresos fueron casi nulos. A pesar de que algunos continuaron prestando sus servicios a personas que hacen parte de la primera línea contra la covid-19, como doctores o enfermeros, o a personas de misiones humanitarias.

Lee también: ¿Qué ha pasado en la reactivación del turismo?

Sin embargo, tras la creación de la Resolución 666 de 2020, que contempla los protocolos de bioseguridad generales para empresas, comenzaron las labores necesarias para su cumplimiento y adaptación en sus recintos.

 

En trabajo conjunto con el Ministerio de comercio, Industria y turismo, se creó la Resolución 1285, específica para el turismo y los hoteles.

Ahora, cientos de hoteles en todo el territorio nacional se preparan para el regreso de visitantes en los próximos días. Recordemos que antes de poder retomar labores, los hoteles deben contar con el aval de las autoridades competentes, que certifiquen la adopción y cumplimiento de protocolos.

Adicionalmente, se han creado sellos de buenas prácticas de bioseguridad, que sirven como respaldo de estas condiciones, dándole mayor tranquilidad al usuario que va a hospedarse en este lugar.

Te puede interesar: Desde septiembre se puede viajar por carretera y hacer turismo

Cotelco, por ejemplo, ha creado el sello ‘Juntos contra el covid’ con el que certifica que, luego de auditorías presenciales por parte de expertos, el hotel cumple con todos los requisitos de bioseguridad para proteger a sus clientes y colaboradores.

Conoce aquí algunas de las medidas que deben cumplir los hoteles:

  • Incentivar el uso de reservaciones previas, con el fin de identificar a los usuarios que estarán hospedados al mismo tiempo en el hotel.
  • Respetar el límite de aforo, correspondiente al 30% para evitar aglomeraciones.
  • Garantizar la desinfección constante, tanto al interior de las habitaciones como de zonas comunes.
  • Toma de temperatura y desinfección de calzado, al ingreso del recinto y de las zonas comunes.
  • Adecuar las instalaciones para proteger a los colaboradores, implementando elementos como barreras de cristal en la recepción.
  • Desinfección de manos, por lo que deben ubicarse dispensadores de gel antibacterial o lavamanos en diferentes áreas y tener los elementos necesarios en el baño privado de la habitación.

Recuerda que el cumplimiento de protocolos es obligatorio, por lo tanto, en el caso contrario, los hoteles podrían tener sanciones o enfrentarse a procesos penales por atentar contra la salud y la vida de sus visitantes.

Puedes denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL