¡Prepárate!: puntos y recorridos de nuevas jornadas de manifestaciones


Encuentra aquí todos los detalles de una nueva jornada de protestas y movilizaciones en el país, para que tomes nota y conozcas en que sectores habrá concentración de manifestantes.

Contenido

Llega nueva jornada de manifestaciones en Colombia, convocada por el Comité Nacional del Paro, que protesta, según han anunciado, por el asesinato de líderes sociales, para pedir la 'renta básica' y en el marco del aniversario de las marchas del 21N y del asesinato de Dilan Cruz.

Señal de la Mañana registró algunos de los puntos por los cuales  se hará el recorrido de esta nueva jornada, que se espera arranque a las 9:00 a.m. del jueves 19 de noviembre y se prolongue hasta las 4:00 p.m.

Las organizaciones del comité indicaron que esta será la primera de tres marchas programadas durante este mes: las otras dos se llevarían a cabo el 21 y el 25, respectivamente.

Lee también: Exitoso fin de semana para la venta de papa

Miguel Ángel Pardo, secretario de asuntos educativos de Fecode, indica en Señal de la Mañana que el incremento de asesinatos, amenazas y la 'presión para retornar a clases presenciales en medio del contagio', sin que aparezcan recursos para miles de sedes escolares, serán otros motivos para protestar, exigiendo respeto a la vida y condiciones dignas para la salud.

La marcha iniciará desde el Parque Nacional y llegará a la Plaza de Bolívar, donde habrá intervenciones del comité del Paro Nacional. Esta organización aseguró que las movilizaciones se harán de forma pacífica y con todas las condiciones de bioseguridad.

Colombia tendrá más jornadas de protestas y movilizaciones

La primera movilización se realizará este jueves 19 de noviembre, cuando el Comité del Paro Nacional marchará desde la Plazoleta de Ecopetrol hasta las Plaza de Bolívar, desde las 9:00 de la mañana. Además se realizarán otros plantones como en diferentes zonas de la ciudad.

El sábado 21 de noviembre también se movilizarán los estudiantes, desde las 8:00 de la mañana, para llegar a las diferentes sedes de la Universidad Nacional. Saldrán de las Universidades Externado, Los Andes, El Rosario, la Javeriana, la Central, Sergio Arboledad, La Salle, San Buenaventura, La Pedagógica y la Universidad Distrital.

Puedes leer también: Los estragos que ha dejado la ola invernal en Colombia

El lunes 23 de noviembre, día en que se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Dilan Cruz, por parte de los familiares del joven y diferentes movimientos sociales se adelantará una velatón en la Avenida Calle 19 con cuarta, desde las 2:00 de la tarde.

Finalmente el miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, se adelantará la movilización feminista desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de la Hoja, a las 2:00 de la tarde. Los líderes de las movilizaciones se comprometieron a marchar de manera pacífica, sin generar alteraciones del orden público, y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Las movilizaciones estarán acompañadas por los gestores de Diálogo Social y servidores de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad; la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, y la Policía Metropolitana, así como las secretarías de Salud y de la Mujer.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, resaltó el diálogo con las organizaciones convocantes y el Distrito y los acuerdos llegados para la realización de las movilizaciones, con el acompañamiento del Puesto de mando Unificado (PMU), donde estarán también presentes delegados de las organizaciones sociales.

“Nos hemos sentado a dialogar con las organizaciones convocantes y logramos varios acuerdos que permitan garantizar el derecho a la protesta y evitar cualquier acto de violencia durante las movilizaciones. Así mismo hacemos un llamado a la responsabilidad frente al cuidado individual y colectivo de los marchantes”, indicó Luis Ernesto Gómez.

Marchas en otras zonas del país

En Medellín se espera que el punto de salida sea desde el Parque de los Deseos, para marchar por la avenida Ferrocarril y llegar hasta el Parque de las Luces en el Centro, en donde habrá plantones y manifestaciones. Desde las 2:00 p.m. habrá una marcha hasta Ciudad del Río.

Cali tendrá varios puntos de concentración para esta jornada, empezando por Sameco, movilizándose también en el Hospital Universitario, Universidades del Valle, Puerto Resistencia, Juanchito, Portada al Mar y Avenida Estación, entre otros sectores.

Por otro lado, en Bucaramanga la jornada se concentrará principalmente en la Puerta del Sol y arrancaría alrededor de las 2:00 p.m., con una gran movilización y caravana que avanzará por el Centro de la ciudad, en la carrera 27 y por la calle 36.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / COLPRENSA