Cambios para 2024 en el programa Mi Casa Ya

Mi Casa Ya tendrá un esquema de preasignación del subsidio: conoce cómo te beneficiará


Foto: Unsplash

Te contamos cómo funcionará el esquema de preasignación del programa Mi Casa Ya, el cual será empleado a partir del 2024.

Contenido

Mi Casa Ya tendrá en 2024 un esquema de preasignaciones para compra de Viviendas de Interés Prioritario -VIP, que le permitirá a las familias interesadas en acceder al programa reservar y asegurar su subsidio por un periodo de hasta 24 meses.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, anunció el nuevo modelo de preasignaciones en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, buscando favorecer a las familias mientras impulsan el sector de las VIP.

“El sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos, por eso, después de un trabajo técnico riguroso, se ha definido una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya, que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo”, destacó Velasco.

Tu amigo Canal Institucional te explica cómo te beneficiará la medida, el proceso para aplicar, y las condiciones que debes conocer sobre las preasignaciones del programa en 2024.


Te interesa: Leasing habitacional vs. Crédito hipotecario: ¿Cuál es la mejor opción para comprar vivienda?


¿Cómo se realizarán las preasignaciones de Mi Casa Ya en 2024?

Tras la aprobación de $9,7 billones para el sector vivienda en 2024, se espera garantizar la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año, según detalló MinVivienda.

Con este fin, la ministra de la cartera de Vivienda explicó que se llevará a cabo un sistema de reserva, que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio.

No obstante, aquellos solicitantes interesados en hacer parte el programa y obtener el beneficio deben tener en cuenta dos condiciones:

  • Cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación.
  • El proyecto VIP que seleccionen debe estar terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

Igualmente, la ministra aclaró que en 2024 las asignaciones seguirán realizándose con el requisito del Sisbén hasta el grupo de clasificación D20, y con avalúo, ya no del 85 % sino del 70 %, hasta agotar los recursos.

Por otro lado, precisaron que el próximo año las asignaciones correspondientes del programa iniciarán en la primera semana de febrero, con 5.000 asignaciones mensuales y por medio de resoluciones semanales.


Lee también: ¿De qué se encarga el Ministerio de Vivienda? Conoce aquí su misión


¿Cómo aplicar a Mi Casa Ya? Paso a paso

El Ministerio de Vivienda señaló las siguientes claves que debes tener en cuenta para hacer la solicitud de aplicación para el programa Mi Casa Ya:

  1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
  2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Te interesa: Así puedes consultar cuál es tu clasificación en Sisbén IV


Cambia Mi Casa para trabajadores de la construcción

El Ministerio de Vivienda también hizo otro gran anuncio que, en este caso, beneficiará a trabajadores y proveedores de construcción, pues les ofrecerá la oportunidad de realizar mejoramientos en sus casas, a través de la ejecución de obras de adecuación con recursos que aportará la cartera.

La convocatoria, que iniciará en noviembre de 2023, se llevará a cabo de acuerdo con la ministra pensando en que “nuestros obreros han construido las casas de las familias colombianas, pero muchos de ellos no viven en una casa con condiciones adecuadas”.

Velasco continuó indicando que, “vamos a ejecutar un programa de mejoramiento de vivienda a través de las empresas, que deberán presentar el proyecto ante el Ministerio; una vez sea aprobado, ellos las construirán y el Ministerio aportará 12 SMMLV”.

Es por ello que, a través del programa los beneficiarios que sean seleccionados por medio del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), podrán recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de hasta 12 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV).

Respecto al uso de este instrumento para focalizar el programa, el Ministerio señaló que los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL