Llaves en la palma de una mano y casas al fondo.

Mi Casa Ya anuncia cambios: así pides este subsidio de vivienda en 2023


Foto: Pixabay.

El programa de subsidios de vivienda del Gobierno Nacional cambió los criterios para elegir a sus beneficiarios. Conoce esos ajustes, los requisitos del programa y cómo acogerte a los subsidios.

Contenido

Si uno de tus propósitos para este 2023 es el de tener tu vivienda propia, el programa Mi Casa Ya puede ser la oportunidad que estás buscando para cumplir ese sueño junto a los tuyos.

La iniciativa, que otorga subsidios para compra de casa o apartamento nuevo de interés social o prioritario, continúa este año, tanto para quienes ya habían iniciado el trámite, como para aquellos que apenas están conociendo el programa y desean acogerse a los beneficios.

No obstante, para este nuevo año se aplicará un importante ajuste, anunciado este jueves por el Ministerio de Vivienda, el cual cambia la forma en la que se focaliza quiénes serán las familias a las que se les concederán los subsidios.

Requisitos y criterios para elegir ahora a los beneficiarios

De acuerdo con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, los ajustes que se hicieron en Mi Casa Ya “responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”.

Lee también: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.

Dichos cambios consisten básicamente en que, de ahora en adelante, los beneficiarios serán focalizados a partir de la información registrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), donde el solicitante del subsidio de vivienda debe estar clasificado al menos en los subgrupos D11 (si vive en una zona urbana) o D20 (si reside en el sector rural).

Así las cosas, los requisitos para acceder a Mi Casa Ya son los siguientes:

  • Ser ciudadano colombiano o colombiana interesado en adquirir vivienda nueva de interés social o prioritario.
  • No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • Que el solicitante, mediante encuesta Sisbén IV, tenga una clasificación igual o inferior a D11 (beneficiarios en sectores urbanos) o a D20 (solicitantes en zonas rurales).

Ten presente que, de acuerdo a estos nuevos ajustes, los subsidios se otorgan con una priorización para la población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños. 

Te puede interesar: Así consultas cuál es tu clasificación en el Sisbén IV.

Según el MinVivienda, a todo hogar interesado en Mi Casa Ya se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir. Siempre que haya cupos, los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje.

En este enlace explora la tabla con el detalle de los mencionados criterios de priorización y los puntajes asignados a cada uno.

¿Cómo pedir los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya?

Para ser beneficiario de este programa del Gobierno Nacional, que existe desde el año 2015, sigue estos pasos:

  1. Identifica en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de tu preferencia.
  2. Ya con el proyecto de vivienda elegido, acércate a la entidad financiera o de economía solidaria que más te llame la atención o a la caja de compensación familiar que prefieras para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida. 
  3. Si cumples con los requisitos y tu solicitud es aprobada, podrás continuar con el trámite en la entidad elegida para la aprobación de tu crédito hipotecario y el desembolso de los subsidios de Mi Casa Ya.

¿Cuáles son los subsidios que entrega Mi Casa Ya?

En este punto también se ven reflejados los cambios hechos al programa, puesto que la clasificación de los beneficiarios en el Sisbén IV también influye en el subsidio que se otorga sobre la cuota inicial de la vivienda adquirida.

Así se aplicarán los beneficios:

Subsidio de cuota inicial para compra de vivienda en zonas urbanas

  • Hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C7: reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial.
  • Familias con clasificación de Sisbén IV entre C8 y D11: tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV.

Subsidio de cuota inicial para compra de vivienda en áreas rurales

  • Hogares con Sisbén IV entre los subgrupos A1 y C14: reciben un subsidio de 30 SMMLV.
  • Familias con clasificación entre C15 y D20: se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.

Ahora bien, el otro subsidio dentro de Mi Casa Ya, que se aplica a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, se otorgará durante los primeros siete años del crédito para así reducir las cuotas mensuales a pagar.

Este monto depende del tipo de vivienda adquirida y se aplicará así:

  • Para hogares que adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP): el alivio es de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera.
  • Para beneficiarios que adquieren una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV: la cobertura representa una reducción de 4 p. p. sobre la tasa de interés acordada.

Imagen: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Qué pasa con los solicitantes que se encontraban en estado ‘Habilitado’?

Hay que recordar que varios hogares ya habían avanzado en la solicitud de los subsidios de Mi Casa Ya y tras ser aprobados estaban a la espera de la asignación del subsidio para cerrar el negocio de la compra de su vivienda.

Consulta también quienes reciben y desde cuando la renta ciudadana de 500.000 en el 2023

Estos solicitantes, cuyo estado antes se denominaba ‘Habilitado’, pasan ahora y para fines operativos a un estado que el Ministerio de Vivienda llama ‘Interesado’. Esto es solo una denominación, pues los hogares en esta etapa continúan su proceso tal como venía y por ello deben concretar ahora la asignación del subsidio.

De acuerdo con el MinVivienda, las asignaciones se realizarán a hogares en estado ‘Interesado’ que cumplan con los requisitos del programa, entre ellos los mencionados en relación con el Sisbén IV.

“Si (el solicitante) no cuenta con clasificación en el Sisbén, debe adelantar las gestiones para ello. Transcurrido un año, si el hogar no continúa el proceso, su registro se anulará y tendrá que postularse de nuevo”, precisa la cartera de Vivienda.

No te la pierdas: Calendario de convocatorias SENA para estudiar gratis en 2023.

Hasta el próximo 30 de marzo de 2024, añade la entidad, dichos beneficiarios podrán permanecer en condición de ‘Interesado’, y concluido ese tiempo el registro se anulará si no se concreta el paso, por lo cual tendrían que iniciar de nuevo todo el proceso de postulación.

Respecto a esto último, es importante mencionar que el Ministerio de Vivienda anunció, el pasado 13 de febrero, el inicio del primer desembolso del programa de subsidios, con lo cual se benefician 23 mil familias que podrán avanzar en los trámites para la compra de casa nueva.

“Los inconvenientes presentados por estas familias se generaron por la asignación de subsidios por parte del gobierno anterior con vigencias del 2023, suscitando de esta manera una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados”, aclaró la cartera.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL