Funciones del Ministerio de Defensa

Las funciones del Ministerio de Defensa y su nuevo jefe de cartera


Foto tomada de redes sociales (Twitter @mindefensa)

Conoce aquí cuáles son las funciones del Ministerio de Defensa y algunos de los retos del nuevo jefe de cartera, Diego Molano.

Contenido

En la mañana de este martes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la designación de Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), como nuevo jefe de cartera del Ministerio de Defensa, luego de una semana de la muerte de Carlos Holmes Trujillo.

Diego Molano se ha desempeñado durante varios años en diferentes cargos públicos, entre los que destacó como concejal de Bogotá, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y director de Acción Social.

Te puede interesar:  Murió el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por COVID-19

Con este nombramiento Molano se convierte en el tercer ministro de Defensa del Gobierno Duque, precedido por Carlos Holmes Trujillo, quien duró cerca de 2 años en el cargo, y Guillermo Botero, quien estuvo en el cargo 1 año.

¿Qué es el Ministerio de Defensa?

El Ministerio de Defensa Nacional es un organismo público creado para apoyar a la Presidencia de la República en sus funciones de defensa de todo el territorio.

El MinDefensa se encarga de la orientación, control y evaluación de las labores de los organismos que hacen parte del Sector Administrativo Defensa Nacional (Fuerzas Militares, Policía Nacional y demás mecanismos para el cuidado de la ciudadanía), además de participar en la formulación de la política, en la elaboración de los programas sectoriales y en su ejecución.

Lee también: Abierta la convocatoria para prestar servicio militar

¿Cuáles son sus funciones?

Según el Decreto 1512 del 2000, el Ministerio de Defensa tiene 3 funciones principales:

  1. Participar en la definición, desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad nacionales, para garantizar la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio y el derecho de libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
  2. Contribuir con los demás organismos del Estado para alcanzar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, obligaciones y libertades públicas.
  3. Aportar al mantenimiento de la paz y la tranquilidad de los colombianos en procura de la seguridad que facilite el desarrollo económico, la protección y conservación de los recursos naturales y la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Estas se suman a las demás funciones que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, de las cuales destacan:

  • Preparar proyectos de ley relacionados con su ministerio.
  • Coordinar la ejecución de sus planes y programas con las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.
  • Orientar, coordinar y controlar, en la forma contemplada por las respectivas leyes y estructuras orgánicas, las superintendencias, las entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que a cada uno de ellos estén adscritas o vinculadas.
  • Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el respectivo sector.
  • Promover, de conformidad con los principios constitucionales, la participación de entidades y personas privadas en la prestación de servicios y actividades relacionados con su ámbito de competencia.
  • Velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL