Vacuna contra covid-19 Colombia

Estos son los mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19


Tras la reciente aprobación de Invima te contamos todo lo que debes saber sobre la vacuna contra covid-19 y los mitos revelados en torno al fármaco.

Contenido

Desde la llegada del virus a diferentes países a lo largo del 2020 inició la carrera maratónica para crear la vacuna contra la covid-19. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el mes de noviembre confirmó que más de 160 proyectos presentaron su propuesta por buenos resultados en fase preclínica y 48 más obtuvieron aprobación para pasar a las pruebas en seres humanos.

La principal de estas propuestas ha sido la vacuna de Pfizer y Biontech, la primera vacuna que se reportó con una efectividad de más del 90% y que ya envió más de 100 mil dosis a Colombia, para empezar el Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, aún existen muchas dudas y mitos que crean incertidumbre en parte de la ciudadanía para acudir a las jornadas de dosificación.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el aplicativo 'Mi Vacuna'?

En Canal Institucional te traemos algunas de las dudas más comunes en torno a la vacuna contra covid-19, para saber si es verdadero o falso.

Verdad 1

¿Es confiable vacunarme si el medicamento se desarrolló en tan poco tiempo?

Sí, las vacunas que han sido aprobadas han pasado por estrictas pruebas de seguridad y eficiencia, además de tener que pasar por diferentes filtros de entidades nacionales e internacionales antes de llegar a los potenciales pacientes.

Normalmente el desarrollo de las vacunas tarda varios meses, mientras que los fármacos para la covid-19 estuvieron listos en tiempo récord, esto fue posible gracias a aceleran los diferentes procedimientos de las fases.

Además, actualmente existen tecnologías, que han sido utilizadas en vacunas como la del ébola, que ha facilitado el proceso de pruebas y fabricación.

Mito 1

¿Con la vacuna me están inyectando el virus para enfermarme?

Falso. Para la creación de vacunas se utilizan ciertos componentes relacionados con el virus, para poder generar la respuesta inmunológica en el cuerpo, sin embargo, no contienen el virus vivo que provoca la covid-19.

Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) las vacunas buscan enseñarle al sistema inmune de la persona a reconocer el virus y evitar que avance la enfermedad.

Sin embargo, la vacuna, dependiendo del sistema de cada persona, puede causar algunos efectos secundarios como fiebre, pero estos son síntomas normales que reflejan que el organismo está reaccionando al fármaco, llegando a la inmunidad buscada.

Puedes conocer cómo funcionan las vacunas aquí: Así será la distribución de las vacunas de Sinovac en el país

Mito 2

¿Es cierto que puedo quedar estéril por culpa de la vacuna?

Falso. Se cree que esta idea inició a partir de noticias falsas en redes sociales en las que se aseguraba que la vacuna sería un mecanismo gubernamental para producir esterilidad masiva para llegar progresivamente al “exterminio de la población mundial”, idea que es mentira.

Los expertos aseguran que es imposible que esta vacuna llegue a generar esterilidad ya que sus componentes están encaminados a atacar el virus, a través del sistema inmunológico, es decir, no se dirigen a hacer ningún cambio en órganos o tejidos del cuerpo.

Verdad 2

¿Puedo recibir la vacuna si ya tuve covid-19?

Sí, haber contraído el virus en el pasado no te quitará la posibilidad de recibir la dosis de la vacuna. Aún hay mucho por conocer sobre esta enfermedad, ya que es muy nueva, por lo tanto, sigue existiendo el riesgo de volver a contraer el virus.

Todas las personas, que hayan tenido o no el virus, deberían considerar la aplicación de la vacuna como mecanismo de protección o refuerzo del sistema inmune para evitar una posible reinfección.

Mito 3

¿La vacuna está relacionada con la red 5G?

Falso. En redes sociales se han difundido publicaciones que aseguran que la vacuna tiene un tipo de ‘ARN digitalizable’ que se activará posteriormente por medio de la red 5G telefónica para poder controlar el virus en las personas, sin embargo, esta afirmación es mentira.

La red 5G, o red de Quinta Generación, es una nueva tecnología móvil que busca aumentar la velocidad de conexión a internet, además de reducir el tiempo de respuesta de la web. Al tratarse de mecanismos de conexión a internet no tiene relación alguna con la covid-19 o los medicamentos usados en su tratamiento.

Lee también: La explicación de por qué la vacunación mayoritaria será hasta 2022

Es importante destacar la radiofrecuencia de las antenas de 5G tampoco aumentará el riesgo de padecer ninguna otra enfermedad.

Esto se puede explicar desde las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil”, adicionalmente, ha destacado que la covid-19 “se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

Mito 4

Con la llegada de la vacuna ¿se acabará la pandemia?

Falso. Si bien la vacuna es fundamental para alcanzar en su momento la erradicación total del virus, este mecanismo por sí mismo no podrá acabar con la pandemia.

Las autoridades sanitarias, nacionales e internacionales, han advertido que para detener una pandemia es necesario hacer uso de un kit completo de todas las herramientas posibles, no dejar toda la responsabilidad a la vacuna.

La aplicación de la vacuna es la principal medida de protección propia y de nuestro entorno, para evitar su propagación masiva. Sin embargo, mientras se completa este proceso deben mantenerse los diferentes protocolos como el uso de tapabocas, distanciamiento social y todas las demás recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Recomendado: Alerta en Colombia por casos de vacunas perdidas

Mito 5

¿Es cierto que la vacuna contra la influenza también nos protege de la covid-19?

Falso. A pesar de que la influenza es una enfermedad respiratoria, que también se contrae a través de un virus, la vacuna para esta enfermedad no puede incidir en la covid-19.

Sin embargo, sí puede ayudar a reducir el riesgo de contraer la enfermedad, al fortalecer el sistema respiratorio del paciente, evitando la exposición a enfermarse de influenza

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya existen estudios que han afirman que pacientes con covid-19 que se vacunaron contra la influenza pueden tener un riesgo menor de llegar a fallecer, a comparación de los pacientes que no lo hicieron.

Mito 6

¿Será obligatorio aplicarse la vacuna en Colombia?

Falso. El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional han sido claros al afirmar que recibir la vacuna no será obligatorio, a pesar de recomendar a toda la población a hacer parte del Plan de Vacunación Nacional.

Esta determinación responde al principio de ‘dignidad humana’, en el que los ciudadanos de Colombia tienen la autonomía para negarse a realizarse algún procedimiento médico. A raíz de esta directriz cada persona tomará la decisión de hacerlo.

El Ministerio de Salud y Protección Social ya estableció que la ruta de acceso para esta vacuna hace parte de una política pública para implementar una vacunación completa dentro del ‘Programa Ampliado de Inmunización’ (PAI).

Por lo tanto, la vacuna contra covid-19 será aplicada de forma gratuita a la población con prioridad, para luego pasar a suministrarse al resto de colombianos, según las fases definidas por MinSalud.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL