Multas pendientes Bogotá: inscribirse para pagarlas con trabajo comunitario.

¿Tienes multas pendientes? Así puedes pagarlas con trabajo comunitario


Foto: Colprensa.

Entró en vigencia la medida para que los habitantes de Bogotá que tienen multas y comparendos por incumplir el Código de Convivencia puedan saldar su deuda con trabajo comunitario. Así te inscribes.

Contenido

A partir de este viernes, todos los ciudadanos que hayan sido multados por infracciones en contra del Código de Policía y Convivencia, cometidas en Bogotá entre el 1 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022, podrán subsanar su falta y eliminar esa sanción con acciones pedagógicas en favor de la ciudad.

Se trata de la estrategia ‘Juntos nos reconciliamos’, que se desprende del Decreto Distrital 042 de 2022, el cual estableció la “subrogación”, es decir la sustitución o reemplazo de ciertas multas a cambio de participación en el programa comunitario del Distrito Capital.

Esto quiere decir que, por ejemplo, multas impuestas durante la cuarentena estricta (ordenada por la pandemia de covid-19), por comportamientos contrarios a la convivencia en el espacio público y en Transmilenio (como ingresar al sistema sin pagar el pasaje) o por no recoger las heces de las mascotas en los parques, entre otras, podrán ser reemplazadas con trabajo comunitario en diferentes programas del Distrito.

Lee también: ¿Cómo consultar en línea y qué hacer si tengo un comparendo por fotomulta?
 
La administración distrital espera que 304.794 personas que registran 410.018 comparendos, cometidos en el periodo para el cual aplica la medida, se inscriban para saldar sus deudas con la ciudad.

“El valor más importante de esto es generar cultura ciudadana, confianza y reconciliación con Bogotá. Que el error que se cometió en el pasado sea subsanado con actividades para la ciudad”, dijo el secretario distrital de Gobierno, Felipe Jiménez, en respuesta a Señal de la Mañana, en rueda de prensa adelantada este viernes en la capital.

La Secretaría Distrital de Seguridad (SDS), entidad que lidera la iniciativa, dijo que quienes tengan comparendos y no se presenten ante las inspecciones de policía ni se acojan a los programas comunitarios deberán pagar la sanción económica establecida. 

Te puede interesar: ¿No te alcanza para el impuesto predial? Así pagas a cuotas y sin intereses.

El incumplimiento en el pago de esas multas o el no resarcimiento mediante iniciativas como ‘Juntos nos reconciliamos’, recordó la SDS, también implica que los morosos o infractores no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, firmar o renovar contratos con entidades del Estado, renovar u obtener registro mercantil en las cámaras de comercio, inscribirse en concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte, entre otras restricciones.

¿Cómo inscribirse para saldar multas con trabajo comunitario?

Lo primero que deberás hacer es consultar en este enlace si aplicas al beneficio, pues la medida no cobija a todos los comparendos impuestos en Bogotá entre el 1 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022.

Si apareces habilitado para hacer el reemplazo de la multa con trabajo comunitario, puedes inscribirte a través de los siguientes canales:

De forma virtual o remota

De forma presencial

  • Cades, SuperCades, Casas de Justicia, Secretaría de Gobierno y Alcaldías Locales.

Luego de realizar el proceso de agendamiento y de tener la confirmación de inscripción, deberás asistir al lugar que te indiquen. Allí encontrarás un equipo de las diferentes entidades, quienes te darán las indicaciones para iniciar con la jornada comunitaria (hasta por 5 horas) y verificarán su estricto cumplimiento.

Posteriormente, se realizará un proceso de certificación del trabajo comunitario, lo cual conllevará al cierre del comparendo para el ciudadano, en aproximadamente una semana.

¿Cuáles son las actividades de trabajo comunitario para saldar multas?

  • Embellecimiento y recuperación de espacios públicos.
  • Escuadrones de limpieza ciudadana.
  • Intervención pedagógica en zonas de alta aglomeración.
  • Cuidado de zonas verdes.
  • Apoyo a la ciclovía.
  • Gestor de convivencia en Transmilenio.

Para conocer más detalles de esta medida y cuáles son las infracciones y multas que aplican para recibir el beneficio, ingresa a este enlace.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL