¡No más pruebas con animales para hacer cosméticos!


Contenido

La plenaria del Senado, de manera unánime, aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que prohíbe las pruebas cosméticas en animales, ahora, esta iniciativa pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.

A través de esta ley se logrará "Prohibir en Colombia la experimentación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que hayan sido objeto de pruebas en animales", tal como cita su primer artículo.

El senador de Cambio Radical, Richar Aguilar, manifestó que "somos el primer país en la región que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales y este proyecto sale en un proyecto crucial para humanidad, en el que el planeta nos está dando la posibilidad de cambiar y respetar cualquier clase de vida".

 

Algunos de los argumentos tras este proyecto aseguran que en promedio son usados unos 12 millones de animales para la práctica de pruebas químicas anualmente. Al entrar en vigencia la ley, en Colombia se prohíbe la experimentación, fabricación, importación, exportación y comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

Quienes incumplan esta ley podrán ser sancionados con multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

¿Qué busca esta ley?

Sus autores y defensoras aseguran que este es un gran avance en materia ambientalista, ya que busca proteger a animales, no solo domésticos o silvestres, procurando siempre defender cualquier forma de vida.

Esta medida no busca crear restricciones a los investigadores farmacéuticos, ya que el proyecto de ley solo se refiere al uso de animales en las pruebas cosmetológicas, productos de aseo y absorbentes.

Una de las principales metas del proyecto es impulsar la creación de alternativas a la experimentación cosmética con animales.

Te puede interesar: Los alcances del proyecto contra las corridas de toros

 

"Se generarán estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria validadas por la comunidad científica internacional", cita el tercer artículo de este proyecto de ley.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL