Padre García Herreros

Conoce al padre García Herreros, el cura que podría ser beatificado


Imagen tomada de la página web de la Congregación de Jesús y María. Provincia eudista del Minuto de Dios

Te contamos un poco sobre la vida del padre García Herreros, fundador del Minuto de Dios, que inicia su proceso de beatificación.

Contenido

El padre Rafael García Herreros fue un sacerdote católico que se destacó en Colombia, durante el siglo XX, por sus palabras y acciones en pro de una nación en paz; y por su obra social y evangelizadora a través de “El Minuto de Dios”.

El padre García Herreros, nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909, fue el tercero de siete hijos. Desde muy joven mostró su interés por dedicar su vida a la iglesia, luego de estudiar teología en Bogotá.

A lo largo de su vida pudo realizar diferentes acciones benéficas, desde la construcción de viviendas, aportes en educación, en capacitación para el trabajo, en mensajes de esperanza, entre muchas acciones más que le hicieron merecedor de muchas condecoraciones.

En su tarea evangelizadora y de promoción vocacional, el padre Rafael desplegó gran actividad literaria con sus “Cuentos”, de los que publicó unos 250 a lo largo de su vida, y muchos otros escritos: obras teatrales, vidas de santos, crónicas, oraciones, páginas espirituales, etc.

Programa de El Minuto de Dios

En 1946 comenzó en Cartagena su actividad radial, con el programa “La hora católica”. En 1950 inició, también en Cartagena, el programa radial “El Minuto de Dios”, que transmitió desde Cali dos años después, desde Medellín y Bogotá desde 1954.

Adicionalmente, en enero de 1955, empezó la transmisión de “El Minuto de Dios” por televisión, siendo hasta la actualidad el programa vigente más antiguo de la televisión colombiana, en el cual durante 38 años habló acerca de Dios, del hombre y de la patria.

Construcción del barrio Minuto de Dios

En 1955 inició la atención a los pobres y la construcción de viviendas dignas, en Bogotá. Un año después comenzó la construcción formal del barrio Minuto de Dios, al que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró modelo de erradicación de la pobreza. El padre buscó que el barrio fuera una comunidad cristiana organizada, solidaria y progresista.

Además, por su buen gusto y sensibilidad por la belleza, el padre creó, en 1966, el Museo de Arte Contemporáneo, con el propósito de apoyar a artistas jóvenes y hacer accesible el arte y la cultura a personas y familias de todos los estratos sociales. En 1971 se construyó el Teatro Minuto de Dios, de manera que el barrio se fue convirtiendo en una ciudadela educativa y cultural.

Corporación Minuto de Dios

En 1958, se creó la Corporación El Minuto de Dios, como entidad sin ánimo de lucro, comprometida en el desarrollo de las personas y comunidades marginadas, que ha podido proveer 70 mil viviendas, nuevas o mejoradas, beneficiando a unos 350.000 habitantes, es decir, el equivalente a un municipio intermedio de Colombia.

El padre Rafael se comprometió en los procesos de paz realizados en Colombia. Visitó, en compañía de miembros del Gobierno, La Uribe, en 1985. Colaboró en la entrega de Pablo Escobar a las autoridades. Y se comprometió en la liberación de varios secuestrados, entre ellos Maruja Pachón y Francisco Santos.

El padre García Herreros falleció en la casa cural del Minuto de Dios, en Bogotá, en la noche del 24 de noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama se celebraba el 32º Banquete del Millón.

Beatificación del padre García Herreros

El pasado domingo 17 de enero, se cumplieron 112 años del nacimiento del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador de El Minuto de Dios, y con esta fecha el Provincial de los Eudistas en El Minuto de Dios anunciaron que la Congregación para las Causas de los Santos aceptó a la doctora Silvia Correale como postuladora de la causa de beatificación del padre.

Ahora la solicitud de beatificación del padre pasaría al Vaticano. Ante este hecho el padre Diego Jaramillo, sucesor del padre García Herreros, se expresó así en el programa de televisión: “En El Minuto de Dios recordamos permanentemente al padre Rafael García Herreros… Hoy le suplicamos a Dios que, en un futuro no muy lejano, la vida y el testimonio del padre García Herreros sean reconocidos por la Iglesia, y presentados al pueblo cristiano como ejemplo de fe y de compromiso social”

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL