Foto de cuatro mujeres indígenas. Ilustra nota sobre pago extraordinario de $500.000.

Cerca de 70 mil hogares indígenas reciben subsidio de $500.000: ¿cómo cobrar?


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

Dentro del ‘Plan de choque contra el hambre’, miles de familias indígenas pueden reclamar el pago extraordinario de $500.000 de diciembre. Conoce las fechas y cómo retirar el dinero.

Contenido

Avanza el ‘Plan de choque contra el hambre’ implementado a principios de diciembre por el Gobierno Nacional, y con el cual se busca atender, con incentivos económicos y actividades sobre alimentación y nutrición saludable, a personas de todo el país en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.

Uno de los principales componentes de esa estrategia es el desembolso de un pago extraordinario (solo se hará en diciembre de este año) a nuevos hogares que fueron incluidos como beneficiarios de Ingreso Solidario y a familias que ya venían recibiendo incentivos económicos dentro de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario.

Te puede interesar: ¿Cómo consulto si recibo el bono de $500.000 que gira el Gobierno en diciembre.

Dicho pago, de 500.000 pesos, comenzó a girarse desde el pasado 7 de diciembre a hogares vulnerables de todo el territorio nacional, entre ellos comunidades indígenas.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que administra esos recursos y programas, un total de 67.949 familias indígenas ya están recibiendo, y podrán seguir cobrando a lo largo de diciembre (las que no han recibido el giro), el subsidio de 500.000 pesos que se entrega como parte del mencionado ‘Plan de choque contra el hambre’.

“El compromiso de Prosperidad Social con la garantía de derechos de los pueblos indígenas del país se expresa en una atención diferencial y en la lucha para la superación de situaciones de vulnerabilidad que afecten los proyectos y formas de vida propios”, señaló la entidad.

Pago extraordinario de $500.000: ¿qué hogares indígenas reciben este giro?

El DPS informó que este bono navideño será recibido por familias indígenas que ya venían retirando mes a mes los giros de los programas Ingreso Solidario y Familias en Acción.

Para este pago extraordinario de 500.000 pesos fueron incluidos dentro de Ingreso Solidario nuevos beneficiarios cuyos hogares no recibían subsidios del Gobierno Nacional, pese a estar clasificados en el grupo A del SISBÉN IV. Se trata de 324.940 nuevas familias, entre las cuales también fueron tenidas en cuenta comunidades indígenas con las mencionadas características.

Lee también: Cómo cobrar el último pago de 2022 de Devolución del IVA.

Así las cosas, podrán hacer el retiro de esta transferencia extraordinaria los hogares indígenas que venían cobrando giros de Ingreso Solidario y Familias en Acción, siempre y cuando pertenezcan al grupo A del SISBÉN IV. En el caso de integrantes de Familias en Acción, los hogares deberán, además, ser liderados por madres cabeza de familia y contar con menores de 6 años de edad para gozar de este beneficio.

Por su parte, los integrantes de comunidades indígenas que no recibían transferencias monetarias del Gobierno Nacional y que cuentan con clasificación en el grupo A del SISBÉN IV, también pueden hacer este retiro extraordinario.

A estos últimos y a todos los que consideren que podrían estar cobijados con este subsidio, se les recomienda verificar primero si efectivamente están programados para ello (clic aquí para saber cómo se hace esa consulta).

¿Cómo y desde cuándo cobran los hogares indígenas este bono navideño?

  • Nuevos hogares beneficiados:

Desde el pasado 7 de diciembre, 324.940 nuevos hogares que no recibían subsidios del Estado, entre ellos familias indígenas, comenzaron a recibir la transferencia extraordinaria de 500.000 pesos.

Si verificaste que estás dentro de los beneficiarios de este pago y ya con conocimiento de toda la información relacionada con el cobro, debes dirigirte a alguno de los puntos del operador Supergiros y su red aliada para reclamar el dinero.

Ten presente que debes ser el titular del hogar seleccionado y disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez. Allí validarán tu identidad y datos personales, por lo cual debes asistir con tu documento de identidad original.

  • Antiguos beneficiarios de ingreso solidario:

Quienes venían recibiendo, mediante cobro en oficinas de Supergiros y sus aliados (beneficiarios no bancarizados), el subsidio que mensualmente entrega Ingreso Solidario y, además, pertenecen al grupo A del Sisbén IV, también pueden reclamar desde el pasado 7 de diciembre la transferencia de 500.000 pesos. Para ello deben acercarse a los puntos de pago acostumbrados y solicitar el incentivo de Ingreso Solidario.

Este monto también empezó a llegar, desde el pasado 15 de diciembre a hogares bancarizados de Ingreso Solidario, es decir, a aquellos que cuentan con una cuenta bancaria u otro producto financiero registrado en el programa, sobre el cual deben estar atentos para constatar si ya les llegó la mencionada transferencia.

No te la pierdas: Nuevas fechas y plazos para últimos pagos de Ingreso Solidario en 2022.

  • Participantes de Familias en Acción:

El giro de 500.000 pesos les llegará a los hogares que ya venían recibiendo las cuotas de este subsidio y que, además, sean liderados por madres cabeza de familia, con hijos menores de seis años, y que hayan cumplido los compromisos de salud para el periodo agosto – septiembre.

Si haces parte de este grupo, ten presente que los desembolsos inician el 26 de diciembre y que el monto te llegará de la misma manera que has recibido los pagos anteriores de Familias en Acción: a través de Supergiros y sus oficinas aliadas, o mediante el operador Movii.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL