cédula digital

¿Con ganas de viajar? En estos países la cédula digital funciona como pasaporte


Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Este documento de identificación te ofrece mayor seguridad, y te permite acceder a trámites y servicios de distintas entidades, tanto públicas como privadas.

Contenido

Los colombianos podrán ingresar a los países de la comunidad andina solamente mostrando su cédula digital, sin necesidad de presentar su pasaporte.

Según explicó Didier Chilito, director nacional de identificación, “esto homologa la nueva cédula de ciudadanía colombiana como un documento de viaje”.

Lo que significa, que los ciudadanos podrán desplazarse hacia Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sin un pasaporte.

Asimismo, Chilito indicó que este documento de identidad cumple con altos estándares internacionales como el de la Organización de Aviación Civil Internacional, ya que contiene todos los datos y características exigidas por esta organización internacional.

¿Qué es la cédula digital?

La cédula digital es un mecanismo de identificación que le permite a los ciudadanos ingresar, como una llave de acceso, a servicios digitales del estado y demás entidades, de manera más eficiente, ágil, segura y confiable.

¿Cuánto cuesta la cédula digital?

La resolución No. 5112 de 2022, “por la cual se incrementan las tarifas de los diferentes hechos generadores por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil”, señala que la tarifa de la cédula digital tiene un valor de $55.750 pesos, y tendrá una vigencia de 10 años.

Te puede interesar: Conoce aquí las ventajas de sacar la cédula digital

¿Cómo solicitar la cédula digital?

Es importante destacar que, la cédula digital no es un documento obligatorio, los ciudadanos lo podrán adquirir voluntariamente realizando el siguiente proceso:

  1. Ingresa a la página de la Registraduría.
  2. Solicita una cita en cualquiera de las Registradurías del país, que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad.
  3. Acércate a la respectiva oficina en la hora y fecha que programaste.
  4. Actualiza tus datos, tu fotografía y tus huellas, esto con el objetivo de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que realices con ella.
  5. Obtén tu cédula digital.
  6. Si tienes un dispositivo smartphone conectado a internet, podrás portar tu cédula digital descargando la app diseñada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Si pierdes el celular donde tenías tu cédula digital, debes reportar su pérdida para inhabilitarla y evitar que otras personas la usen.

Aunque la Registraduría destaca que para acceder al documento se requiere la validación de la biométrica facial del titular, es decir debes estar frente al celular para autenticar tu rostro, ofreciendo mayor seguridad.

Lee también: Carpeta ciudadana: cómo funciona y qué documentos guarda

¿Todos los organismos aceptan la cédula digital?

Si. Según señaló la Registraduría, “de conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos”.

Por lo que, deben ser avalados y reconocidos por las distintas entidades y autoridades del país.

La cédula digital en la Carpeta Ciudadana

La cédula digital es la llave que te da el ingreso a la Carpeta Ciudadana, un espacio en internet para guardar documentos que usualmente son solicitados para realizar trámites con el estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL