cita prioritaria

¿Para quién y qué son las citas prioritarias?


Algunas condiciones de salud no pueden esperar una cita programada, por esta razón existen las citas prioritarias.

Contenido

¿Sabes qué son las citas prioritarias? A continuación, te contamos qué son, cómo las puedes solicitar y en qué se diferencia de una cita de medicina general, de acuerdo con información de Sura EPS.

Las citas prioritarias se otorgan a las personas cuyas condiciones de salud no les permiten esperar una cita un tiempo prolongado o pacientes que presentan una afección que no les permite continuar con sus actividades diarias, sin que esta involucre una urgencia, es decir, no pone en riesgo la vida o integridad de este.

Generalmente, este tipo de citas se asignan el mismo día que se consulta o según la disponibilidad de agenda más cercana que tenga la Entidad Promotora de Salud.

Así mismo, es importante mencionar que las citas prioritarias se pueden clasificar de acuerdo con el triage, que determina las necesidades del paciente según la sintomatología, y así se podrá determinar el tiempo de espera y de atención como se haría en el servicio de urgencias solo que con casos menos graves.

Te puede interesar: ¿Qué es el triage en las urgencias médicas?

¿Quién puede pedir una cita prioritaria?

Podrás pedir una cita prioritaria cuando presentes afecciones que no te permiten realizar tu vida como la haces normalmente, que no ponen en riesgo tu vida y que no consideras una urgencia, tales como:  

  • Vómitos sin sangre y sin signos de deshidratación.
  • Dolores de cabeza fuertes.
  • Resfriados con tos.
  • Congestión nasal o dolor de garganta sin dificultad respiratoria.
  • Cólicos menstruales.
  • Hemorroides
  • Otitis.
  • Reacciones alérgicas simples.
  • Lesiones en la piel mayores a 48 horas.

Ten en cuenta que cuando algunas de las situaciones mencionadas anteriormente se tornan muy dolorosas o excesivas es necesario recibir atención por urgencias.

Lee también: Esto es lo que debes saber sobre la licencia de maternidad

¿Cómo pido una cita prioritaria?

Para pedir este tipo de cita deberás presentar tu documento de identidad en la EPS donde te encuentras afiliado y cancelar la cuota moderadora si es el caso. En admisiones comunicaras al funcionario que estás interesado en pedir una cita prioritaria y serás atendido.

Consejos mientras eres atendido

Asegúrate de contar con tiempo suficiente y paciencia pues te atenderán según tus síntomas y tu situación de salud específica, procura ir con ropa cómoda y si puedes lleva acompañante.

Mientras esperas puedes leer un libro o navegar en internet, asegúrate de tener tu celular cargado.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL