Paso a paso actualizar el RUT

Paso a paso: así podrás actualizar la actividad económica en el RUT


En Canal Institucional te contamos el paso a paso para poder actualizar la actividad económica en el RUT. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

Desde el 1 de enero de este año empezaron a regir nuevas disposiciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Entre los cambios contemplados en la Resolución 00114 se eliminaron algunas clasificaciones económicas, se crearon unas nuevas y cambiaron el nombre de otras. Por esta razón, los contribuyentes tendrán que actualizar la actividad económica en el RUT.

Lee también: Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo

En Canal Institucional te contamos cómo puedes actualizar la actividad económica en el RUT, si desapareció el código CIIU que aparecía en tu registro.

Paso a paso para actualizar la actividad económica en el RUT

Si la actividad económica que tenías registrada en el RUT fue eliminada, tendrás que registrar una nueva.

  1. Ingresa a la página de la Dian (www.dian.gov.co)

  2. Da clic en el menú ‘Transaccional’ en la opción Usuario Registrado

  3. Suministra los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña.

  4. Encontrarás diferentes opciones. A tu derecha busca la casilla de “Actualización RUT”

  5. Da clic en continuar, para que se genere el borrador de la primera página del RUT. Allí encontrarás la casilla del código de actividad económica, donde podrás ingresar el nuevo código.

  6. Revisa que toda tu información sea correcta y da clic en finalizar.

Si lo deseas, también puedes solicitar cita para actualizar el RUT, a través del portal web de la DIAN, en la opción “Asignación de Citas”, en la que un asesor de la entidad te ayudará a realizar el cambio.

Te puede interesar: Sacar el RUT, tan sencillo como tomarte una 'selfie': paso a paso

Ten en cuenta que si la actividad económica cambió de nombre no tendrás que realizar ningún trámite. En esos casos debes confirmar si cambia la nota explicativa de la actividad económica, para determinar si ésta sigue siendo acorde con la realidad de su actividad económica actual.

Si, luego de revisar la nota explicativa, notas que debes cambiar el código de la actividad económica, sigue el paso a paso para actualizar el RUT.

Puedes consultar los cambios en las notas explicativas en la Resolución 0549 de mayo 8 de 2020 expedida por el DANE o dando clic aquí.

Adicionalmente, si la actividad económica de tu RUT fue reclasificada, debes confirmar si se ajusta a tu actividad económica actual. Si, luego de revisar la clasificación, notas que debes cambiar el código de la actividad económica, sigue el paso a paso para actualizar el RUT.

¿Cómo saber si tengo que actualizar la actividad económica?

Confirma en la página de la Dian si en tu RUT se presenta alguno de estos cambios.

1. Revisa si en tu RUT, en las casillas 46, 48, 50 (de la hoja 1) o 161 (de la hoja 6), aparece alguna de las actividades económicas que desaparecen.

2. Si en las mismas casillas del punto anterior aparece alguna de las actividades económicas que cambiarán de nombre o nota explicativa.

3. Si registras alguna de las actividades económicas que fueron reclasificadas.

Cambios para los pensionados

Por otra parte, la Dian anunció que en esta resolución se creó un nuevo código para los pensionados: el 0020. La entidad asegura que este cambio se realizó para diferenciarlos del código de actividad de asalariados.

La Dian está realizando la actualización automáticamente, del oficio en el RUT de los pensionados que presentaron declaración de renta durante el año 2020, en el que se reportaran ingresos bajo el concepto de pensión y que no perciban salarios adicionales.

Para el caso de los pensionados que sí reciben salarios, es necesario que realicen el proceso de actualización del código, siguiendo el paso a paso descrito anteriormente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL