Informe de siniestros viales

¿Cómo obtener el reporte y copia del informe de siniestros viales?


Foto tomada de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Te contamos cómo solicitar el reporte y copia del informe de siniestros viales si has estado involucrado en un accidente. Consulta aquí el paso a paso.

Contenido

Si tuviste un accidente y requieres la información del hecho, te contamos paso a paso cómo puedes solicitar el reporte y copia del informe de siniestros viales. Evita largas filas y haz este trámite por internet, a través de la plataforma del Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT)

Este es el paso a paso para realizar la solicitud a través de Movilidad Bogotá, sin embargo, puedes consultar con en las sedes del RUNT de tu municipio para poder realizar el mismo trámite en el resto del territorio nacional.

Paso a paso

1. Ingresa al Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT) dando clic aquí.

2. Registra la placa del tu vehículo y haz clic en “Consultar Placa”.

3. A continuación te aparecerán todos los siniestros asociados a la placa que registraste.

4. En la parte inferior encontrarás la opción “Certificado”, dando clic allí podrás descargarlo e imprimirlo.

5. Si deseas validar un certificado previamente generado, ingresa al SIGAT y haz clic en “Validar Certificado” y registra el número de referencia del certificado. En esa opción podrás acceder a la copia digital del informe, para constatar la información de los certificados previamente generados.

¡Ojo! Ten en cuenta que los certificados emitidos pueden ser consultados dentro de los 6 meses siguientes a la expedición.

Lee también: ¿Cómo reportar robos de manera virtual?

¿Cómo puedo obtener copia de los IPAT -Informe Policial del Accidente de Tránsito?

Los IPAT son los documentos de prueba para que el sistema judicial determine la responsabilidad en un siniestro vial y el proceso que tendrán que adelantar las aseguradoras ante las reclamaciones de los implicados.

Además, son una herramienta para identificar las hipótesis de las causas de un accidente, al brindar datos que permiten analizar, diagnosticar e implementar programas de prevención en materia de seguridad vial.

1. Para solicitar este documento, primero debes reunir los siguientes documentos:

- Cédula de ciudadanía (o cédula de extranjería)

- Solicitud de copia de informe de accidentes, la cual debe contener estos datos:

  • Número de placa de vehículo

  • Fecha del siniestro vial

  • Número de cédula de ciudadanía de las personas involucradas

2. Realiza la radicación de estos documentos en los diferentes puntos de atención de movilidad en la ciudad. Conócelos dando clic aquí.

3. Si necesitas 5 o más copias de accidentabilidad, tendrás que solicitar el recibo de pago en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad de la sede Paloquemao (Carrera 28 A No 17 A-20 Piso 1)

4. Luego de realizar el pago, presenta el recibo original en la misma sede.

5. Posteriormente, recibirás la copia de accidente de tránsito en los siguientes 15 días hábiles.

Ten en cuenta que la expedición de copias del Informe Policial del Accidente de Tránsito (IPAT) solo se entregará a los titulares de la información, es decir, a los propietarios de los vehículos o a los implicados directamente en el siniestro de tránsito.

Recuerda que estos pasos aplican para siniestros viales registrados en Bogotá. Para los casos de accidentes de tránsito a nivel nacional, debes realizar esta consulta se debe realizar a través del RUNT en la opción de histórico vehicular.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL