Pico y placa en Colombia: ¿qué pasará con la medida en julio?


Contenido

En los últimos días, ciudades principales del país como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín instauraron nuevamente la medida del pico y placa con sanciones económicas, sin embargo, en la capital no aplica esta restricción hasta la fecha.

Cuando inició la cuarentena en todo el país, se suspendió la medida de pico y placa, teniendo firme control de las restricciones de movilidad, disponible solo para los sectores autorizados por el Gobierno Nacional.

Hasta la fecha, la alcaldía de Bogotá se ha acogido a las medidas y excepciones contempladas en el decreto 749 de 2020, en la que constan los 43 casos en los que los ciudadanos podrían circular.

Por lo tanto, Bogotá mantendrá las medidas decretadas por el gobierno hasta que finalice la cuarentena, el próximo 15 de julio, fecha en la que se evaluará el regreso del pico y placa.

Lee también: El anuncio del Gobierno sobre reinicio de vuelos nacionales

A pesar de no aplicarse la medida de pico y placa, sí existen restricciones para la circulación de vehículos, basado en los casos permitidos por el gobierno, entre las que se encuentra: acudir a asistencia médica; ser parte del personal médico; pago o adquisición de bienes y servicios; asistencia y cuidado a personas con discapacidad, enfermos con tratamientos, niños o personas mayores; en casos de fuerza mayor o caso fortuito; entre otras excepciones que pueden ser consultadas en el Decreto 878 de 2020.

Si una persona decide salir en su vehículo, sin hacer parte de alguna de las excepciones podrá ser sancionada económicamente. El valor de la sanción por incumplir el aislamiento es de aproximadamente un millón de pesos.

Para las personas que necesiten salir en su vehículo se reitera la recomendación de movilizarse solo o máximo con un acompañante, teniendo en cuenta la situación de la ciudad, que, de acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), es clasificada como la más afectada por la covid-19, pues hasta la fecha tiene 36.554 casos positivos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL