¿Por qué celebramos el día del maestro?


Contenido

En el año 1950, el 15 de mayo el Papa Pío XII decidió nombrar a San Juan Bautista de la Salle como el patrono de los educadores.


San Juan Bautista fue un sacerdote que dedicó su vida al servicio de la iglesia y a la educación, por eso fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.


Para esta época, la educación era un privilegio de unos pocos, pertenecientes a la política o a la diplomacia. Fue San Juan Bautista quien luchó pidiendo que la educación fuera universal y gratuita, para beneficiar a los menos favorecidos.


Por esta razón, en 1950, el entonces presidente de la República de Colombia, Mariano Ospina López declaró el 15 de mayo como el Día Nacional del Maestro.


Este año, debido a la cuarentena, la mayoría de la maestros han tenido que hacer esfuerzos adicionales para reinventarse y trasladar sus clases a la virtualidad, manteniendo la educación de todos los niños, niñas y adolescentes en marcha.


Canal Institucional quiere agradecer a todos los educadores por su dedicación y entrega para formar a todos los profesionales del país. En sus manos se ha forjado el futuro de nuestro país.