Joe Biden Colombia

Buen momento para invertir en Estados Unidos con Joe Biden, según analistas


Foto Pixabay

En Señal de la Mañana el docente Rafael Piñeros y el Director Internacional de LATAM, Edgar Pulido, analizaron lo que viene en materia política y económica para Colombia y América Latina con Joe Biden.

Contenido

Con el inicio de la nueva administración de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, son varios los análisis que se hacen con respecto al futuro político y económico que le espera a la región latinoamericana.

En Señal de la Mañana, varios expertos en política internacional y relaciones económicas compartieron su visión sobre lo que representa el nuevo mandatario demócrata desde el país norteamericano hacia América Latina y el Caribe.

El primero de ellos es Rafael Piñeros, docente de la Universidad Externado de Colombia, quien señala que Biden es un buen conocedor de los problemas que enfrenta la región, sobre todo los relacionados con la lucha contra el crimen. Ejemplo de ello, fue su visita siendo vicepresidente en la administración Obama, para apoyar el proceso de paz.

Relación con Colombia

“Se espera un apoyo significativo de Biden hacia Colombia en la lucha contra las drogas y el proceso de paz. Hasta el momento se sabe que los temas de atención para el nuevo presidente son el tema migratorio, el intercambio comercial y el tema medioambiental”, explica Piñeros.

Agrega que seguramente habrá algún tipo de presión al gobierno colombiano para disminuir los cultivos ilícitos, garantizar la seguridad de líderes sociales y ex combatientes de las FARC. “Ahí podría haber algún tipo de tensión”.

“Para nadie es un secreto que, en los últimos 20 años, Colombia ha sido un aliado firme y estratégico para Estados Unidos. Por eso Joe Biden tendrá en cuenta a nuestro país para ser la piedra angular de su relación con América Latina y el Caribe”, puntualizó el profesor Rafal Piñeros.

Por otro lado, y también en dialogo con Señal de la Mañana, Edgar Pulido, Director Internacional de LATAM en Estados Unidos, asegura que algo positivo para Colombia es que su relación con ese país es de vieja data, al recordar la firma del Tratado de Cooperación, Navegación y Comercio en 1948.

“Por esta razón, esas relaciones bilaterales han sido sostenibles y perdurables en el tiempo. Gracias a ese tratado, el comercio colombiano tiene el beneficio de contar con una visa de comercio exterior que permite un fácil intercambio de productos”, comenta el Director Internacional de LATAM en EE.UU.

También señala que “Biden es amigo de Colombia” y América Latina no es lejana para él, pues en la administración de Barack Obama, siendo vicepresidente, visitó esta parte del continente 16 veces.

¡A invertir!

Además, argumenta que “siempre es bueno tener inversiones en Estados Unidos por tratarse de un país del primer mundo al brindar una seguridad jurídica”, llamando la atención a los inversionistas colombianos.

“Aconsejamos que las personas diversifiquen su portafolio y busquen tomar posición en Estados Unidos para que sus recursos se masifiquen toda vez que el dólar se va a apreciar y va a mitigar la inflación del peso colombiano. Es decir, es un tiempo fructífero para iniciar negocios en ese país”, recomienda.

Este año, la novena Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Estados Unidos por ser el país con la presidencia pro tempore de este grupo, lo cual será una oportunidad de acercamiento de Estados Unidos hacia Latinoamérica y una manera de medir el ambiente político.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.