Premiarán a entidades comprometidas con la prevención del consumo de drogas.

Premiarán a entidades comprometidas con la prevención del consumo de drogas


Foto: Freepik.

Así postulas a tu organización, institución educativa o ente territorial al ‘Premio Nacional a la entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas’.

Contenido

El Ministerio de Salud abrió su convocatoria 2022 para el premio que busca reconocer a organizaciones públicas y privadas que con sus prácticas contribuyan con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Hasta el 17 de agosto estará abierta la convocatoria para que los interesados se postulen en el ‘Premio Nacional a la entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas’, que este año llega a su tercera edición.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el cannabis medicinal.

Para esta convocatoria, el MinSalud reconocerá a aquellas entidades comprometidas con la reducción del estigma, autoestigma y discriminación de las personas que consumen dichas sustancias.

Estas son las categorías en las cuales se puede participar:

  • Entidades territoriales.
  • Actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Organizaciones privadas.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades educativas modalidad: Instituciones de Educación Básica y Media.
  • Entidades educativas modalidad: Instituciones de Educación Superior.

Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aclaró que este reconocimiento no entrega premios en dinero y destacó el impacto que tienen en la sociedad las iniciativas convocadas.

"Es una acción de reconocimiento no pecuniaria, enmarcada en el concepto de mejores prácticas para las propuestas que fomenten procesos de innovación, creación y adaptación, orientadas a incidir en factores de riesgo individuales, familiares y comunitarios relacionados con el inicio temprano e impacto del consumo de sustancias psicoactivas, la cantidad y los tipos de sustancias consumidas, evitando la transición hacia consumos más problemáticos", dijo.

¿Cómo inscribirse a esta convocatoria?

Para participar, debes estar atento a las actualizaciones de información que tanto el Ministerio de Salud como las secretarías de salud departamentales y distritales publicarán en sus sitios web y demás canales de comunicación y atención al público.

Por ahora, puedes ir preparando los siguientes documentos, necesarios para la postulación:

  • Copia actualizada de documento de existencia y representación legal de la entidad
  • Programa del Plan de Acción Institucional en el que se encuentra relacionada la
  • propuesta

Estos documentos deberán ser anexados con un formato de inscripción, al cual podrás acceder a través de este enlace, en el cual también encontrarás información adicional sobre las bases de la convocatoria y toda la documentación requerida para participar.

La entrega del Premio Nacional 2022, en todas sus categorías, se llevará a cabo en la Semana de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud Mental.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL