Más oportunidades para pymes de mujeres colombianas: conoce el programa S2E


Foto: Unsplash.

Se lanzó en Colombia el programa Sourcing2Equal (S2E), que ampliaría las posibilidades para que pymes lideradas por mujeres crezcan y hagan negocios con grandes empresas que operan en el país.

Contenido

Con el objetivo de reducir las brechas de género en cuanto al acceso a oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son propiedad o están bajo el liderazgo de mujeres colombianas, se lanzó en el país el programa Sourcing2Equal (S2E Colombia).

La estrategia busca, principalmente, que 15 de las más grandes compañías que funcionan en el país se comprometan a incrementar el acceso de esas pymes a sus cadenas de suministro, con lo cual las pequeñas y medianas empresas ampliarían sus posibilidades de negocio y tendrían nuevas oportunidades en compras corporativas.

Lee también: Sé un empresario exitoso! Así recibes crédito y apoyo del Fondo Emprender.

La iniciativa está liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, y se hace en alianza con la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) y el Gobierno de Noruega.

Por su parte, las 15 empresas pioneras que se han unido a la iniciativa son: Alpina, Bacao, Bancamia, Bancolombia, Diageo, Coca- Cola FEMSA, Grupo Argos, Grupo Éxito, Empacor, Juan Valdez, Libero Cobre, Pavimentos Colombia, Postobón, Sunshine Bouquet y Unilever.

Este grupo de compañías se comprometió entonces a revisar sus políticas, procesos y criterios de compra, con base en mejores prácticas, así como a tomar acciones concretas para promover la participación de empresas de mujeres en sus procesos de compras.

Entre los compromisos que incluye Sourcing2Equal Colombia, se destacan los siguientes:

  • Identificar las empresas de mujeres que participan en sus procesos de compras.
  • Fortalecer las capacidades de esas organizaciones identificadas.
  • Revisar los procesos y requerimientos de compras para nivelar las oportunidades de las empresas de mujeres.
  • Revisar políticas de pago para agilizar el flujo de caja de proveedores.

“Al impulsar la participación de pymes de mujeres en las compras corporativas, las grandes empresas diversifican su base de proveedores y aumentan su resiliencia y sostenibilidad”, expresó Elizabeth Martínez De Marcano, Gerente de IFC para la Región Andina.

El programa tendrá una duración de dos años y medio, periodo en el cual también se busca que las empresas participantes, tanto las grandes como las pequeñas y medianas, pasen por un proceso de aprendizaje e implementación de nuevos enfoques y mejores prácticas para promover la participación de mujeres empresarias en sus compras corporativas.

Según Martínez De Marcano, este programa “contribuye a que las empresas puedan generar mayores retornos de inversión en compras, impulsen la innovación, y aumenten la calidad y reconocimiento de su marca, al tiempo que generan un impacto positivo en la comunidad”.

Te puede interesar: Emprendedor, así cumples tus sueños con una ayuda de hasta $93 millones.

Entre los aliados locales de S2E Colombia se encuentran ONU Mujeres, Pacto Global Red Colombia, y las cámaras de Comercio de Bogotá y la Cali, organizaciones con experiencia en apoyar corporaciones, empresas y proyectos con enfoque de género.

De acuerdo un informe de WEConnect International (2017), referido por IFC a propósito de este lanzamiento, menos del uno por ciento del gasto en adquisiciones por parte de compradores corporativos se destina a empresas propiedad de mujeres.

Además, añade IFC, las mujeres empresarias están principalmente en sectores de baja remuneración, como servicios de alimentación, limpieza y personales.

“En Colombia, la situación es muy similar, las empresas de mujeres siguen estando subrepresentadas en las cadenas de suministro de grandes empresas”, cita IFC, organización que trabaja en más de 100 países y se enfoca en países en desarrollo.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa y de IFC.