¿Cómo funciona actualmente el servicio militar en Colombia?

¿Cómo funciona actualmente el servicio militar en Colombia? Te contamos


FOTO: Nazlhy Viviana López

Actualmente la prestación del servicio militar en Colombia es de carácter obligatorio, sin embargo, un Proyecto de Acto Legislativo plantea establecerlo como un servicio social.

Contenido

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo en la comisión I del Senado, el primer debate de control político sobre el Proyecto de Acto Legislativo que busca convertir el servicio militar obligatorio en un servicio social enfocado a trabajos ambientales, sociales y culturales.

Este proyecto, que plantea implementarse de manera progresiva, propone cambios en el desarrollo e implementación del servicio militar actual, con el fin de darle mayor estatus y profesionalismo a las Fuerzas Armadas.

Lee también: Lo que debes saber para prestar el servicio militar en Colombia

¿Cómo funciona el servicio militar en Colombia?

Actualmente, en Colombia el servicio militar es de carácter obligatorio para los hombres mayores de 18 años, y posibilita la participación voluntaria de las mujeres que quieran hacer parte de las diferentes instituciones que conforman la fuerza pública en el país.

Sin embargo, existen varias exoneraciones descritas en la Ley 1861 de 2017, que señala las siguientes causales como motivos de exención de la prestación del servicio militar obligatorio:

  1. Ser hijo único
  2. El huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento.
  3. El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando éstos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos.
  4. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestación del servicio militar obligatorio, a menos, que siendo apto, voluntariamente quiera prestarlo.
  5. Los hijos de oficiales, suboficiales, soldados e infantes de marina profesionales, agentes, nivel ejecutivo y de la Fuerza Pública, que hayan fallecido.
  6. Los clérigos y religiosos de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes. Asimismo, los similares jerárquicos de otras religiones o iglesias dedicadas permanentemente a su culto.
  7. Los casados que hagan vida conyugal.
  8. Quienes acrediten la existencia de unión marital de hecho legalmente declarada.
  9. Las personas en situación de discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente.
  10.  Los indígenas que acrediten su integridad cultural, social y económica a través de certificación expedida por el Ministerio del Interior.
  11.  Los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil.
  12.  Las víctimas del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  13.  Los ciudadanos incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.
  14.  Los ciudadanos objetores de conciencia.
  15.  Los ciudadanos desmovilizados, previa acreditación de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
  16.  El padre de familia.

Algunas empresas solicitan la libreta militar como el documento que acredita que tienes resuelta tu situación militar, no obstante, el artículo 34 de la Ley 1861 de 2017, define las siguientes causales de aplazamiento para la prestación del servicio militar por el tiempo que subsistan:

a. Ser hermano de quien esté prestando servicio militar obligatorio, salvo su manifestación voluntaria de prestar el servicio militar.

b. Encontrarse cumpliendo medida de aseguramiento.

c. Los condenados a penas que impliquen la pérdida de los derechos políticos.

d. Haber sido aceptado o estar cursando estudios en establecimientos reconocidos como centros de preparación de la carrera sacerdotal o de la vida religiosa.

e. Haber alcanzado la mayoría de edad, estar aceptado y cursando estudios de primaria, secundaria o media. Debido a que, el deber constitucional de prestar el servicio militar obligatorio nacerá al momento de obtener el título de bachiller.

f. Haber sido aceptado y estar cursando como estudiante en las Escuelas de Formación de Oficiales, Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Fuerza Pública.

g. Estar matriculado o cursando estudios de educación superior.

¿Cómo definir tu situación militar?

Si estás interesado en definir tu situación militar debes realizar la inscripción por medio del diligenciamiento de un formulario en esta plataforma, esperar que tu información sea validada para que te citen a una evaluación de aptitud psicofísica que determinará si eres o no apto para prestar servicio.

Si fuiste considerado como no apto, estabas en una causal de exoneración o no obtuviste cupo para tu incorporación a las filas, deberás acudir a la liquidación de tu libreta militar, donde te indicarán un monto económico que debes cancelar, según tu situación económica o la de tus padres.

Por otro lado, si eres apto para prestar servicio, serás citado por las autoridades de reclutamiento para que te incorpores a las filas. Transcurridos 12 meses, que es el tiempo estipulado por la Corte Constitucional, podrás prolongarlo hasta los 18 meses, o dar por terminado tu servicio y obtener tu libreta militar.

Te puede interesar: Define tu situación militar: online y sin intermediarios

¿En qué consiste la propuesta de eliminar el servicio militar obligatorio?

El Proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual elimina gradualmente el servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad y se modifica el artículo 216 de la Constitución Política”, busca limitar el servicio militar obligatorio únicamente cuando el país se encuentre en estado de guerra exterior o estado de conmoción interior.

Ya que uno de los objetivos de este proyecto es la profesionalización absoluta de las Fuerzas Militares, se espera que cuando se efectúen estos cambios los jóvenes vean en la Fuerza Pública una opción de vida de forma profesional.

Asimismo, el proyecto plantea establecer la prestación obligatoria para todos los colombianos y colombianas de un servicio social para la paz, que puede ser dirigido a trabajos sociales, ambientales y culturales de utilidad pública.

Es válido aclarar que, aunque el proyecto fue aprobado en primer debate, todavía faltan 7 debates en senado y cámara para que este finalmente sea adoptado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL