¿Qué cambios habrá desde el 1 de junio? Esto dijo el presidente


Contenido

El presidente Iván Duque, a través del programa 'Prevención y Acción' informó las nuevas medidas que regirán a partir del próximo 1 de junio hasta el 30 del mismo mes. Como se había hablado en días anteriores, en este mes se iniciará una fase de Aislamiento Inteligente, en la que la cultura ciudadana será fundamental.

En el mes de junio se tomarán medidas particulares dependiendo del caso y avance del virus en cada ciudad o municipio. Sin embargo, el aislamiento preventivo se mantiene vigente para personas mayores de 70 años y quienes tengan comorbilidades severas y preexitencias.

Esta medida se toma teniendo en cuenta que el 49% de fallecimientos corresponde a personas mayores de 70 años. Adicionalmente, el mandatario recomendó extender esta medida a adultos entre 60 y 69 años, ya que corresponden a 23% de las muertes por COVID-19.

El presidente reiteró a los colombianos que estamos en una fase de recuperación de vida productiva, más no de vida social. Por esta razón, todavía no se harán eventos masivos ni públicos ni privados; los bares y discotecas continuarán con cierre total; y los restaurantes seguirán bajo la modalidad de domicilios.

También se confirmó el manejo que se dará de la actividad física en niños y adultos:

1. Niños y niñas entre los 2 y 5 años podrán salir tres veces a la semana durante 30 minutos.

2. Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán salir tres veces a la semana durante una hora.

3. Adultos entre 18 y 69 años podrán salir toda la semana durante dos horas diarias.

4. Mayores de 70 años y personas con comorbilidades podrán salir tres veces por semana durante 30 minutos.

Los horarios para estas salidas serán establecidos por los alcaldes de cada ciudad o municipio, con el fin de evitar momentos pico de aglomeraciones.

Iván Duque recordó que las fronteras seguirán cerradas para vuelos comerciales; hizo un llamado a seguir usando de manera obligatoria el tapabocas y a respetar el distanciamiento físico.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.