alopecia

¿Qué es la alopecia? Causas y tratamientos


La alopecia es considerada como la pérdida anormal del cabello, puede afectar varias zonas del cuerpo donde crezca pelo como el cuero cabelludo, pestañas, cejas, barba entre otras.

Contenido

La pérdida del cabello es una afección común en el mundo, pero afecta en su gran mayoría a hombres a medida que envejecen, la calvicie podría ser temporal o permanente, y puede ser causada por diferentes razones tanto genéticas como médicas.

Según Mayo Clinic, una persona normalmente puede perder entre 50 y 100 cabellos al día, y es considerada una cantidad normal.

La pérdida del cabello o alopecia ocurre cuando el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo.

Causas de la alopecia

Estos son algunos de los factores de riesgo de la calvicie según los especialistas de la Clínica:

  • Genética:  también llamado alopecia androgénica, generalmente se debe a antecedentes familiares que tuvieron la misma condición y se produce progresivamente, afectando diversas zonas del cuero cabelludo y adelgazando los hilos de cabello.
  • Cambios hormonales y afecciones médicas: algunos cambios hormonales pueden generar pérdida de cabello temporal o permanente.  Por ejemplo: durante el embarazo, el trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
  • Medicamentos y suplementos: en algunos casos la pérdida de cabello surge como efecto secundario de algunos medicamentos como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.

Te puede interesar: ¿Qué causa las ojeras y cómo eliminarlas?

  • Radioterapia: este tratamiento médico puede generar debilidad en el cabello.
  • Sucesos estresantes o traumáticos: algunas personas notan que después de un suceso difícil en sus vidas pierden grosor en el cabello y también cabello. Este tipo de pérdida suele ser temporal.
  • Peinados y tratamientos: los peinados que tiran mucho del cabello pueden generar un tipo de calvicie llamada alopecia por tracción. Algunos tratamientos químicos en el cabello cuando hacen cicatriz pueden hacer que la pérdida del cabello sea permanente.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

Algunos de los signos y los síntomas de la calvicie son:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza en la línea capilar de la frente.
  • Pérdida de cabello por parches.
  • Aflojamiento del cabello o caída de mechones.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo (normalmente es temporal y causada por tratamientos como la quimioterapia).
  • Descamación del cuero cabelludo, acompañado de cabellos quebradizos, enrojecimiento e hinchazón.

Lee también: ¿Quieres cuidar tus dientes? Sigue estos consejos

¿Hay tratamientos para la alopecia?

Hay varios tratamientos conocidos para tratar la alopecia. Debes tener en cuenta que tu médico debe determinar qué tipo de alopecia tienes, las causas y si es o no reversible.

Entre los tratamientos para tratar la alopecia están:

Minoxidil: este fármaco viene en diferentes presentaciones y es de venta libre. Para que sea más eficaz, aplica el producto en la piel del cuero cabelludo una vez al día para las mujeres y dos veces al día para los hombres. Mucha gente prefiere la espuma que se aplica cuando el cabello está mojado.

Finasteride (Propecia): es una pastilla que se toma diariamente y los hombres que lo usan notan disminución de la caída y crecimiento de cabellos nuevos. Los resultados pueden tardar algunos meses. Los hombres mayores de 60 años podrían no notar ningún resultado.

Cirugía capilar: en este procedimiento el especialista en dermatología o cirujano estético extraerá cabellos de una parte de la cabeza no calva y lo trasplantará a una zona calva. Este procedimiento es ambulatorio, un poco doloroso, por lo que será necesario un sedante para disminuir el dolor.

Tratamiento con láser: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso de un dispositivo láser como tratamiento para la pérdida de cabello hereditaria presente en hombres y mujeres.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL