Qué es la reforma a la salud

¿Qué plantea la reforma a la salud?: argumentos a favor y en contra


Foto tomada de redes sociales (@SubRedSurOcci)

En Canal Institucional te contamos qué incluye el proyecto de reforma a la salud y los argumentos de sectores a favor y en contra.

Contenido

Durante la última semana se han presentado marchas en torno al Paro Nacional, iniciando el pasado 28 de abril y con continuidad de manera indefinida, según han manifestado sus organizadores y participantes. Una de las principales razones tras estas protestas es el proyecto de reforma tributaria, presentado ante el Congreso. Sin embargo, el presidente Iván Duque, el pasado sábado anunció que el texto será retirado.

Tras esta noticia, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las principales organizaciones convocantes, aseguró que, a pesar de que es un gran paso dentro de las razones del paro, este aún no se desactivará.

“Sucede este hecho luego de seis días de paro nacional, en donde autoridades civiles, militares y policías han cercenado las garantías democráticas para la protesta social (…) La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria, afirmó Maltés.

Te puede interesar: Conoce la población que ingresa a etapas 2 y 3 de vacunación

Representantes de las organizaciones, sindicatos y movimientos sociales han enfatizado en las peticiones del “Pliego de emergencias” que habría sido presentado al Gobierno Nacional desde hace meses. En este documento se pide el retiro del proyecto de la reforma a la salud y fortalecimiento de la vacunación masiva; renta básica de al menos un salario mínimo legal; defensa de la producción nacional agropecuaria; subsidio a las mipymes; matrícula cero; fin de la alternancia educativa; entre otras más.

Durante estos dos últimos días la exigencia que más ha sonado es el retiro de la reforma a la salud. En Canal Institucional te contamos en qué consiste este proyecto, los argumentos de sus defensores y los puntos que rechazan sus detractores.

¿Qué sucede con la Reforma a la salud?

Este proyecto de ley, según sus creadores y defensores, es una iniciativa que mejorará el sistema de salud del país. Sin embargo, existen múltiples sectores que cuestionan qué tan beneficioso podría ser, convirtiéndose a su vez en uno de los puntos abanderados del Paro Nacional.

Este proyecto fue creado en los últimos meses, consiguiendo que el Gobierno lo enviase con carácter de urgencia para ser evaluado por el Congreso. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido el encargado de supervisar su avance dentro del Senado y la Cámara.

Los defensores y creadores de este proyecto afirman que es una propuesta centrada en mejorar el sistema de salud actual, brindando también mejores condiciones a los trabajadores y crear una estabilidad que ayude a prevenir futuras crisis como la de la pandemia por covid-19.

"Las personas serán el centro del sistema, basado en unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad”, aseguró Fabián Castillo, senador de Cambio Radical, quien es ponente del proyecto.

Lee también: Presidente Duque retira la Reforma Tributaria

Esta reforma ha pasado un largo proceso, que incluye modificaciones y dos aplazamientos de discusión, desde su radicación el 20 de julio del 2020. “Cerca del 50 % del proyecto original se eliminó”, señala el senador Carlos Fernando Motoa.

A pesar de haber pasado por estas modificaciones, hay numerosos sectores que no están de acuerdo con diferentes puntos que incluye la iniciativa. Estas diferencias entre el proyecto inicial y el actual también han causado inconformidad ya que, mientras los defensores de la propuesta dicen que ha sido concertada con la ciudadanía, hay quienes alegan que estas audiencias se desarrollaron sobre un proyecto completamente distinto.

¿Qué cambios traería la Reforma a la salud?

El ministerio de salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, han presentado algunas infografías explicativas en las que desmienten algunas creencias en torno a la Reforma a la salud, aclarando cuáles serían las líneas que se modificarían o fortalecerían.

Uno de los aspectos que destaca en esta propuesta son las acciones de prevención ante una eventual crisis sanitaria (es decir, pasos a seguir en caso de presentarse un panorama similar al que enfrenta el país con la pandemia por covid-19), dedicando un capítulo completo, de 13 artículos, a los lineamientos para actuar en casos de emergencia.

Sin embargo, existen otros puntos que, por su falta de claridad o ambigüedad, generan dudas, como la prohibición de la tercerización de los trabajadores de la salud, para mejorar las condiciones de quienes trabajan en este sector. Diferentes agremiaciones y congresistas han señalado que actualmente ya está prohibida esta práctica, por lo que se requiere es un apartado de fuertes sanciones y controles para evitar que se siga presentando.

Adicionalmente, esta iniciativa plantea la posibilidad de implementar la especialidad de “medicina familiar” como base del sistema de salud, es decir, que un médico especializado se encargue de grupos familiares para poder hacer un acompañamiento en la salud del núcleo y tener así un mejor control.

A pesar de que los críticos de la propuesta consideran que este sería un buen propósito, en caso de implementarse se detendría el acceso a rutas en salud con otros especialistas o llegar a un punto en que el país no pueda cubrir la demanda, ya que no cuenta con el número de profesionales necesarios en esta especialidad para poder atender a los más de 50 millones de colombianos.

Sin embargo, el proyecto contempla un plan de estímulos e incentivos para lograr llegar al número de profesionales de atención familiar necesarios, aspecto fuertemente cuestionado por la ciudadanía.

A través de redes sociales se han expuesto decenas de dudas e inconformidades frente a este proyecto, por lo que piden su suspensión, para poder efectuar acciones que tomen en cuenta a todos los miembros de la sociedad.

Este es uno de los análisis realizados por la doctora Carolina Corcho, frente a la información publicada por el ministerio de salud, asegurando que esta tiene “imprecisiones, inexactitudes y falacias”

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL