qué es la religión

¿De dónde viene la religión?: 'Más Allá de la Fe'


Primer capítulo más allá de la fe

El hombre tiene la necesidad de creer en algo y esa creencia surge viviendo en colectividad. Estos argumentos fueron expuestos por historiadores y antropólogos en ‘Más Allá de la Fe’, en su primer capítulo.

Contenido

‘Más Allá de la Fe’ es el documental que ha preparado Canal Institucional para estos días de Semana Santa, que podremos ver los días jueves, viernes y sábado Santos, así como el domingo de resurrección a las 3:00 p.m.

En este primer capítulo de jueves santo, se explicó de dónde provienen las religiones y cómo nacen dentro de las necesidades humanas.

Para entender esto, Luis Alfonso Rodríguez, historiador de Señal Memoria explica que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo y ligarse a una deidad superior que le permita entender el porqué de ciertas cosas.

Asegura que las creencias de los hombres primitivos surgieron por el miedo a la muerte o el temor ante fenómenos naturales que pudieran modificar la estabilidad personal o familiar.

“Pensemos en el sol y la luna, pensemos en aquello que ve y que el hombre primitivo no tiene una explicación de por qué sale y por qué se oculta, por qué hay un río que crece”, señala Rodríguez como ejemplo del anhelo humano de aferrarse a una creencia.

Por su parte, el antropólogo, Carlos Andrés Meza, argumenta que la religión es un conjunto de factores que resultan en la celebración de cultos, donde se tienen en cuenta mitos, no como conceptos irreales, sino como “historias de tiempos de antaño que logran explicar cómo es el presente”.

“La religión es esa ligazón entre lo sobrenatural y lo humano”, señala Meza.

El Judaísmo

La historia vista desde diferentes puntos de vista, ha catalogado por lo general, al judaísmo como la primera religión que existió o por lo menos la que facilitó el inicio de otras.

El rabino, Yehuda Gitelman, otro de los invitados para este primer capítulo de ‘Más Allá de la Fe’, entregó una concisa pero interesante descripción de lo que caracteriza la religión a la que pertenece: el judaísmo.

“La sinagoga es el espacio en el cual nos reunimos para rezar y sustituyó lo que era antiguamente el templo de Jerusalén, construido inicialmente por el rey Salomón y que luego fue destruido. La pregunta era, dónde vamos a encontrarnos, dónde vamos a rezar y surgen estos espacios”, relata el rabino Gitelman.

También explica que el judaísmo tiene una estrecha hermandad con Israel y nos desde la visión política como país, sino entendiendo que fue el pueblo que Dios eligió desde el principio y es la tierra que el único Dios le dio como herencia y promesa a varios patriarcas, como Abraham.

Señala a La Torá como el libro guía para los judíos que hace las veces de un manual de instrucciones que Dios entrega a la humanidad para tener comportamientos ligados a la voluntad de Él.

“Para ser un buen judío, hay que ser un buen ser humano, sino no sirve y La Tora nos instruye para saber cómo comportarnos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, manifiesta el rabino.

Finalmente, ante la pregunta de quién es Jesús para el judaísmo, el rabino indica que se trata de un hombre que practicaba las costumbres judías ya que su conocimiento pleno de ellas así lo demuestra. Dice que fue un hombre revolucionario que se mostró en desacuerdo con la manera de vivir del mundo en aquel entonces y por revelarse, la misma sociedad lo entregó.

Destaca que Jesús, en la última cena, estaba celebrando la Pascua Judía, es decir la celebración del pueblo que conmemora la salida de Egipto gracias a la guía de Moisés, quien fue elegido por Dios para liberar a su nación escogida.

Te invitamos a revivir este primer capítulo del especial de Semana Santa que Canal Institucional ha traído para que lo disfrutes con tu familia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL