Superintendencia de Transporte

¿Cuál es la función de la SuperTransporte? Te contamos


Foto: Ministerio de Transporte

¿Sabes qué pasa cuando radicas una PQRSD en la SuperTransporte? Conoce su función, el proceso que siguen y las medidas que toman en estos casos.

Contenido

En Colombia contamos con unos organismos encargados de inspeccionar y vigilar el desarrollo de actividades económicas o de servicios públicos, estas son conocidas como las Superintendencias.

Las cuales desde sus facultades, tienen la autoridad de ejecutar investigaciones y sanciones, asegurando el cumplimiento de las normas.

Estos organismos, que hacen parte de la rama ejecutiva, tienen el objetivo de garantizar que desde sus competencias, se cumpla con la regulación del sector que le corresponda, privilegiando la protección de los derechos de los usuarios.

Entre las Superintendencias, encontramos una encargada de regular y controlar las actividades asociadas con el sector de tránsito y transporte, a la cual, puedes acudir como usuario al sentir que tus derechos como consumidor fueron vulnerados.

La SuperTransporte tiene la función de supervisar la adecuada prestación del servicio público de transporte férreo, aéreo, fluvial y terrestre automotor, y por tanto, las empresas u organizaciones que desarrollen actividades relacionadas con el transporte de pasajeros o de carga.

Es por esto, que tienes la opción de acudir a ellos cuando sientas que tus derechos como usuario de un servicio de transporte fueron vulnerados.

“Así las cosas, esta función faculta a la entidad para defender en abstracto sus derechos, partiendo del cumplimiento de la normatividad y la imposición de sanciones como medios de control cuando así corresponda”, indica la Superintendencia.

Con el propósito de velar por la adecuada prestación del servicio de transporte, la Superintendencia se divide en distintas delegaturas, quienes se ocupan de:

  • Delegatura de tránsito y transporte terrestre: encargada de supervisar el cumplimiento de las normas, relativas a la prestación del servicio público de transporte terrestre en el territorio nacional.
  • Delegatura de puertos: ejerce en el país los procesos de prevención y control en las concesiones portuarias, marítimas y fluviales, y realiza el seguimiento a los operadores portuarios y a las empresas que administran las concesiones y operan en ellas.
  • Delegatura de concesiones e infraestructura: inspecciona, vigila y controla la aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión de vías, puertos y aeropuertos en términos de infraestructura.
  • Delegatura para la protección de usuarios: inspecciona, vigila y controla el cumplimiento de las normas relativas a la protección del usuario del sector transporte.

Te puede interesar: ¿Problemas con tu aerolínea? Así denuncias irregularidades en tus vuelos

La SuperTransporte y su función de protección de los derechos de los usuarios

Los ciudadanos pueden acudir a la Superintendencia de Transporte, como única autoridad administrativa de protección a usuarios del sector transporte, cuando consideren que se les están vulnerando sus derechos como consumidores.

“Es decir, cuando se presente una irregularidad antes, durante o después de la prestación del servicio público de transporte aéreo, terrestre o acuático”, explica la Superintendencia.

Eso sí, debes tener presente que tipo de respuesta o acción deseas obtener a tu requerimiento, ya que, de acuerdo con la SuperTransporte:

“Si el interés del usuario es la devolución de lo pagado y/o el reconocimiento de perjuicios, deberá hacer uso de la función jurisdiccional, que está a cargo de los Jueces de la República o de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Pues, según aclaran, en estos procesos el juez es quien resuelve una controversia que surge entre un consumidor y una empresa de transporte, y su decisión solo tiene efectos jurídicos entre las partes.

¿En qué casos interviene la SuperTransporte?

Según detalla la Delegatura de Concesiones e Infraestructura de la SuperTransporte, la entidad interviene cuando:

•        Recibe una queja o denuncia de uno o varios ciudadanos.

•        Conoce de oficio que se está presentando una situación que altera la debida prestación del servicio público y la causa se relaciona con el transporte público.

•        A través de las Direcciones de Prevención y Promoción se evidencie el incumplimiento de las disposiciones normativas, que regulan la debida prestación de los servicios públicos de transporte o la protección a los derechos de los usuarios.

Lee también: ¿Cómo presentar PQRS ante las superintendencias? Aquí te contamos

¿Cómo presentar una PQRSD en la SuperTransporte?

Las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes o denuncias que quieras radicar ante la Superintendencia de Transporte, pueden presentarse a través de su página web, diligenciando un formulario que te solicitará datos personales, información del requerimiento, y que te permitirá adjuntar documentos con relación a tu solicitud.

De igual modo, ingresando en la opción ‘Consultar PQRSD’, puedes validar el estado o respuesta de dicho requerimiento.

PQRSD: proceso y actuación de la SuperTransporte

¿Te has preguntado que pasa después de que como usuario presentas una queja o denuncia sobre alguna situación irregular o una mala conducta de una empresa del sector transporte?

Si la SuperTransporte determina que hay una ausencia de competencia, traslada la queja o denuncia a la autoridad cualificada, para que ésta actúe según sus facultades.

Por el contrario, si es un asunto de competencia de la SuperTransporte, se analizan los hechos expuestos en la queja o denuncia, determinando si tiene o no información suficiente con relación a la situación presentada.

En los casos donde la queja o denuncia no cuenta con suficiente información, hacen falta datos relevantes, o pruebas, se solicita al usuario que en el término de un mes detalle con más precisión lo sucedido. 

Pero, si la queja o denuncia está completa, es decir, contiene información detallada, suficiente y soportada con material probatorio que evidencie una presunta afectación:

“La Superintendencia requiere al sujeto vigilado como presunto infractor de los derechos de los usuarios, para que exponga lo sucedido con el caso específico”.

Tras valorar los hechos y las pruebas, se puede proceder en los siguientes sentidos:

Iniciando una actuación administrativa que puede consistir:

1. En el requerimiento al vigilado para que adopte una medida concreta para evitar que se incurra nuevamente en la infracción.

2. En la apertura de una investigación que, agotado el debido proceso, puede finalizar con la imposición de una multa.

Asimismo, “sin perjuicio de lo anterior, en otros casos o adicionalmente en los anteriores, se puede encontrar pertinente adoptar acciones de promoción y prevención”, señala la Superintendencia.

En consecuencia, de acuerdo con el Decreto 2409 de 2018, la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte, en la toma de medidas administrativas, podrá ordenar al administrado corregir una situación o adoptar acciones que permitan cesar o mitigar los impactos negativos de una actuación.

"Respecto de las sanciones, estas son principalmente pecuniarias, y también buscan generar un cambio en la conducta del administrado, para evitar la repetición de una situación que vaya en contravía de la norma", menciona la Superintendencia.

Igualmente, la Superintendencia de Transporte puede imponer una medida de sometimiento a control, la cual se encuentra en el artículo 85 de la Ley 222 de 1995, y puede asignarse “con el fin de superar situaciones críticas del orden contable, jurídico, económico y/o administrativo” de un agente supervisado.

 

Redactado por: Nazlhy Viviana López- Canal Institucional