¿Qué se debe corregir para los próximos días sin IVA?


Contenido

Como era de esperarse, el presidente de la República, Iván Duque, presentó un informe, junto a su equipo de Gobierno, sobre lo que pasó este viernes, primer día sin IVA de los tres que activó el Gobierno.

Lee también: ¡Histórica decisión!: aprueban cadena perpetua a violadores de niños

"Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento ciudadano, pero también en algunos lugares del terrotirio se presentaron aglomeraciones y desórdenes y todos lamentamos esa situación. Acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud y de la reactivación.

El mandatario recordó que, ante estos días especiales, tanto la gente como el comercio deben adquirir compromisos para velar por la salud y la seguridad.

Puedes leer también: ¿Sabes qué es y para qué sirve el IVA?

"Es importante que los mismos establecimientos puedan hacer una pedagogia constante. Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy y que los momentos donde no hubo buen comportamiento ciudadano, no se repitan", precisó el presidente, quien además, sobre el tema de aglomeraciones y fallas en servicios, dijo que "como sociedad saldremos adelante si dejamos de señalarlos y entendemos que todos estamos en un proceso de reactivación".

El Ministro  de Comercio. José Manuel Restrepo, indicó que, en el marco del día sin IVA, se hizo un proceso de preparación, para buscar regular los flujos de personas, la extensión de horarios de los centros de comercio y garantizar los protocolos de higiene y seguridad.

"El día sin IVA ha sido una herramienta para proteger los empleos. En los almacenes de cadena se presentaron 85 aglomeraciones en todo el territorio nacional, de 73 mil", informó el ministro., En la mayoría de comercios se cumplieron los protocolos de bioseguridad y hubo tres cierres de carácter temporal.

Anunció que hubo incentivo del comercio electrónico, el que tuvo algunas dificultades, pero se multiplicó el consumo por esta vía.

Por otro lado, frente a los problemas que se generaron, precisó que "aquí hay un compromiso claro de aprendizaje y corrección de las dificultades que se presentaron"

El balance del día sin IVA, segun el director de la Dian, José Andrés Roméro, es el de un día de reactivación del comercio. "El crecimiento del comercio, a las 5 p.m. estaba en un alza de 158%, lo que nos lleva a pensar que al final de la jornada tendremos 5 billones en ventas, flujo de caja que le está llegando a los comercios"

Las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron un 800%. Estamos trabajando con los comercios para que mejoren las plataformas y que las ventas allí sean aún mayores.

En el caso de bienes, hubo ventas significativas en varios productos y a nivel regional, también hubo un aumento sustancial en actividades comerciales.

El director de la Policía, Óscar Atehortúa, dio el balance a nivel de seguridad, indicando el balance sobre acompañamiento de Fuerza Pública y el reporte sobre afectación del orden público.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL