¿Quiénes deben prestar servicio militar en Colombia?


Contenido

El servicio militar en Colombia es obligatorio para los hombres mayores de 18 años y se puede prestar en el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional o el Inpec.

Desde 1886 se estableció el servicio militar en Colombia, con el fin de que todos los colombianos defiendan las instituciones.

Lee también: Así puedes definir tu situación militar

Actualmente la duración del servicio es de 12 meses, sea bachiller o no. Sin embargo, en medio de la contingencia por la covid-19, se amplió transitoriamente el periodo porque la pandemia provocó la cancelación del proceso de incorporación previsto para este año.

No deben prestar el servicio las personas en los siguientes casos:

  • Objeción de conciencia. Es decir, que por razones éticas, políticas, filosóficas o religiosas no tenga permitido usar armas.
  • Ser hijo único.
  • Si es huérfano y sostienen a sus padres o hermanos.
  • Si su padre o madre ha muerto en combate.
  • Si es papá, está casado o tiene una unión marital de hecho.
  • Si está en condición de discapacidad.

Tener la libreta militar, documento expedido a quienes hayan prestado el servicio o hayan resuelto su situación militar por estar dentro de alguna de las excepciones, es necesario para conseguir un empleo.

Los hombres menores de 24 años que no tuvieron que prestar el servicio militar, deben pagar una tasa de compensación para obtener su libreta militar, aunque también hay excepciones para ese pago en casos específicos.

Recientemente se planteó la necesidad de hacer cambios en el proceso de reclutamiento, por casos de abusos de militares contra niñas y mujeres.

Te puede interesar: Militares acusados de violar a menor indígena aceptan cargos

Por eso, el pasado 25 de julio se conformó una mesa de trabajo entre Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, un representante de cada una de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, un representante del Despacho de la Primera Dama, así como representantes del ICBF, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y expertos forenses y en psicología.

Dentro de 30 días se esperan las decisiones de la mesa de trabajo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL