Rata buscando alimento en una casa.

¡Toma nota! Recomendaciones para evitar los roedores


Foto: Unsplash

¿Tienes problemas de ratas en tu vivienda o comercio? Te contamos algunos consejos y medidas que puedes implementar para prevenir la presencia de estos roedores.

Contenido

Los olores a comida y basura pueden atraer roedores a tu casa o negocio, dado que estas buscan un lugar que les ofrezca refugio, alimento y un espacio para reproducirse que tenga un fácil acceso.

La presencia de estos animales puede representar un dolor de cabeza por distintos factores, principalmente porque puede ser un riesgo para la salud, ya que son transmisores de enfermedades, infecciones y alergias o problemas respiratorios.

Además, pueden causar daños en estructuras, contaminar los alimentos que tengas almacenados por medio de su orina, heces y pelos, generar olores desagradables, y lo más complejo, pueden convertirse en una plaga pues se reproducen rápidamente.


Te interesa: Tips para evitar el desperdicio de alimentos en nuestra casa


¡Pilas! La Alcaldía aumentará los controles para disminuir la presencia de roedores en Bogotá

En la capital del país se han presentado una serie de denuncias alertando la presencia de roedores en diferentes sectores de Bogotá́, por lo que la Administración Distrital llevará a cabo una serie de intervenciones y operativos por medio de distintas entidades para limpiar y desratizar las zonas afectadas.

Con el objetivo de prevenir la aparición de estos roedores o controlar su presencia te damos algunas claves que puedes implementar en el lugar donde te encuentres.

¡Ten en cuenta! Consejos para evitar los roedores

La limpieza es un aspecto primordial, el mayor factor de riesgo tiene que ver con la disposición de los residuos orgánicos, debido a que la acumulación de suciedad, desechos de alimentos y basura pueden servir como una fuente de alimentación para ellos.

Para evitar la proliferación de roedores, se recomienda no rasgar las bolsas de basura, no disponer en horarios que no corresponden, ni acumular residuos en espacios públicos”, afirmó Juan Carlos López, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP.

Por lo mismo, es importante que aprendas a almacenar bien los alimentos que no vas a consumir, cerrar las bolsas de productos, y guardar herméticamente restos de una comida que vas a preparar después.

Para evitar el ingreso de roedores a tu propiedad, inspecciona y sella cualquier posible punto de entrada como agujeros, grietas o aberturas. Por ejemplo, puedes colocar mallas en las rejillas y ventiladores, impidiendo que accedan a tu vivienda.

Además, si tienes un jardín o en tu entorno hay una zona verde, debes realizar constantemente una limpieza, pues la maleza, la acumulación de escombros y la vegetación alta puede servirles de escondite o para acceder a pisos superiores.

Si por desagracia ya tienes conocimiento de la presencia de roedores, te recomendamos que te comuniques con un profesional que pueda indicarte el mejor método para controlar la plaga.

En caso de que decidas situar por ti mismo trampas o veneno, es importante que te asegures de seguir bien las instrucciones de uso, además de ubicarlos en áreas seguras donde transiten estos roedores, teniendo mucho cuidado con los niños o mascotas quienes por curiosidad pueden consumirlo o acercarse.

Asimismo, al manipular estos elementos se recomienda el uso de guantes, que emplees la cantidad adecuada según sea el caso, mantener el veneno en su empaque original, guardarlo lejos del alcance de los niños, evitar aplicarlo en áreas donde manipules alimentos, y monitorear el funcionamiento de estos para reemplazarlos si es necesario.


Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre gestión de residuos y reciclaje?


¿Cómo identificar la presencia de ratas en tu vivienda?

A través de las siguientes señales de alarma puedes evidenciar que en tu hogar o negocio tienes un problema con ratas, permitiéndote tomar inmediatamente medidas adecuadas si observas alguna:

  1. La presencia de excrementos es uno de los mayores indicadores de que en tu vivienda hay ratas, además su tamaño y forma pueden señalarle a los profesionales de que tipo de roedor se trata.
  2. Su capacidad para masticar y las marcas que dejan, puede ser un indicio de la aparición de ratas en tu propiedad.
  3. Busca nidos en espacios de almacenamiento, áticos o sótanos.
  4. Los sonidos nocturnos como rasguños o chillidos, así como los olores fuertes por sus heces u orina pueden ser una advertencia de que hay ratas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL