Recomendaciones y pronóstico por lluvias de diciembre de 2022.

Diciembre llega con las lluvias más fuertes en 30 años: atento a estos consejos


Foto: Colprensa.

Continúa la segunda temporada de lluvias de 2022, con precipitaciones que en diciembre marcarán registros históricos. Conoce el pronóstico y algunas recomendaciones para actuar ante posibles emergencias.

Contenido

En los últimos cuatro meses, Colombia ha experimentado intensas lluvias que han afectado a más del 66% de los municipios del país, situación que, según las predicciones del IDEAM, no mejorará, pues se prevé que para diciembre las precipitaciones sean las más intensas en tres décadas.

Entre las zonas más afectadas durante el último mes del año se encontrarían, de acuerdo con los pronósticos de la mencionada entidad, las regiones Caribe y Andina, con volúmenes superiores al 30% por encima de niveles históricos de hace 30 años.

Igualmente, las regiones Pacífica, Orinoquía, Amazonía y San Andrés y Providencia padecerán precipitaciones superiores al 20% con respecto a la climatología de referencia que se tuvo entre 1991-2020.

Te puede interesar: Cómo prevenir tragedias por lluvias en zonas vecinas a ríos y quebradas.

Dicho pronostico va de la mano con lo proyectado por la mayoría de los modelos climáticos mundiales y nacionales, los cuales apuntan a que la temporada de lluvias del Fenómeno de La Niña se mantendrá hasta enero de 2023, advirtiendo también que el evento de La Niña continuará con una probabilidad de 86% entre noviembre de este año y febrero de 2023; incluso entrando marzo.

Yolanda González, directora del IDEAM, explicó que ante la crítica situación, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos meses en Colombia no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año, sino también por la evolución de La Niña en lo que resta del 2022 y su retorno a una fase neutral en 2023.

Se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos de referencia en algunas subregiones del territorio nacional. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, explicó González.

En lo que va del mes de noviembre, el IDEAM predice que los niveles del río Magdalena se mantendrán con tendencia de ascenso y alcancen niveles históricos en el rango de “alto” a “muy alto”, por lo que pide atención a las autoridades y a los habitantes de las zonas ribereñas.

Y es que con la persistencia de lluvias en amplios sectores a lo largo de la región Andina, se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos de los departamentos de Huila (en los ríos Páez, Suaza, Yaguará, Fortalecillas, Neiva y Bache), Tolima (río Saldaña), Cundinamarca (ríos Bogotá, Sumapáz y Negro), oriente de Boyacá (río Lengupá) y Santander (ríos Chicamocha y Fonce).

Lee también: Alerta por niveles de ríos y crecientes, ¿cómo evitar tragedias?

De otro lado, a dichas predicciones de fin de año se le suman las afectaciones ya presentadas en todo el territorio nacional. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el primero de enero hasta la fecha, se tiene un balance de 2.707 eventualidades en 32 departamentos y 776 municipios, lo que ha ocasionado un saldo de 205 personas fallecidas, 281 heridas, 53 desaparecidas y 496.226 afectadas.

Ante esto, Javier Pava, director de la UNGRD, manifestó que las emergencias causadas por esta temporada de lluvias superan las de los años 2010 y 2011, las cuales también estuvieron influenciada por el fenómeno de La Niña, y son recordadas como las más trágicas padecidas en el país.

Recomendaciones para cuidarte en esta época de lluvias

En temporadas de lluvias como la que vive el país, es importante que estés atento a las alertas y posibles situaciones de riesgo que puedan derivar en emergencias como inundaciones, movimientos de masa, avenidas torrenciales, avalanchas, desbordamientos de ríos y crecientes súbitas, entre otras.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que ayudes a prevenir tragedias, te cuides y protejas la vida de tus seres queridos en medio de esta segunda temporada de lluvias que azota al país:

  • Si observas grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informa rápidamente a las autoridades locales.
  • Monitorea el estado de los acueductos veredales y realiza su mantenimiento preventivo.
  • No arrojes basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles.
  • Haz una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Asegura muy bien los techos, las tejas, y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revisa el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
  • Si vives en un primer piso, ten presente la altura de los tomacorrientes y baja los tacos en caso de presentarse una inundación.
  • Evita hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • No transites por puentes en los momentos de fuertes lluvias o cuando observes un cambio de color en los ríos.
  • Conoce y revisa los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en los lugares que sueles frecuentar o pasar la mayor parte de tu tiempo, como tu residencia o espacio de trabajo, para así estar preparado ante posibles emergencias ocasionadas por las lluvias.
  • Atiende las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Ten a la mano un kit de emergencias con elementos como agua potable, alimentos no perecederos y botiquín de primeros auxilios, entre otros.

En esta nota te dejamos algunas de las recomendaciones que puedes tener en cuenta para protegerte ante posibles deslizamientos de tierra o avalanchas, así como para prevenir la ocurrencia de estos.

Además,  aquí te ofrecemos algunos consejos para que ayudes a prevenir posibles tragedias por crecientes o desbordamientos de ríos.

Canales de atención ante emergencias y situaciones de riesgo

Estos son algunos de los números de emergencia a los que puedes llamar en caso de observar alguna señal de peligro:

  • Bomberos: 119.
  • Policía Nacional: 123.
  • Cruz Roja Colombiana: 132.
  • Defensa Civil: 144.

Ten presente que puedes tomar parte activa en la prevención, informando a las autoridades locales sobre cualquier situación anormal que detectes en ríos y demás cuerpos de agua, así como en terrenos con probabilidad de deslizamiento, para que así dichas entidades puedan tomar las medidas necesarias de manera oportuna.

Lee también: ¿Qué puedo hacer para prevenir inundaciones por lluvias?

En este sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es una de las entidades que puede atenderte. Para ello, puedes comunicarte con esta a través de los siguientes canales:

  • Línea gratuita nacional: 01-8000-113200.
  • Teléfono Conmutador en Bogotá: (+57) 601-5529696.
  • Redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.
  • Correo Institucional: contactenos@gestiondelriesgo.gov.co.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL