Foto de señales verticales de los paraderos zonales del SITP.

Que no te deje el bus: ya inició la reposición de señales hurtadas del SITP


Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá.

El DADEP inició la reposición de 2.050 señales de los paraderos del SITP en Bogotá, las cuales, por estar dañadas o haber sido robadas, afectan la orientación de los usuarios del sistema de transporte.

Contenido

Desde este lunes 8 de agosto y durante los próximos 5 meses, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), en Bogotá, realizará labores para la reposición de 2.050 señales verticales de los paraderos del SITP, cuyo daño o robo por parte de ciudadanos inescrupulosos venía afectando a los pasajeros.

La instalación de estas señales, que brindan información de las rutas a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se realizará por fases y se espera que cada mes, en lo que queda de este año, se haga la reposición de 480. 

Las localidades bogotanas priorizadas son Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda, pues ellas han sido, según el DADEP, las más afectadas por el hurto de estos elementos que orientan a los ciudadanos que se movilizan a bordo de los buses del SITP.

Lee también: ¿Cómo levantar un embargo por multa de tránsito? Aquí el paso a paso.

Estas nuevas señales están fabricadas con polietileno granular, un plástico amigable con el medio ambiente, que brinda resistencia y durabilidad, y que no tiene valor comercial. Con esto, según el DADEP, se busca evitar que continúen los robos de dicho mobiliario público.

“Iniciamos nuestra nueva estrategia de cambio de material en las señales verticales, donde lo que buscamos es evitar el robo que teníamos por el material, que antes era en acero inoxidable, muy atractivo para los reducidores y los comercializadores”, le dijo Alejandra Rodríguez, directora del DADEP, a Señal de la Mañana.

Según la funcionaria, para la renovación de estos elementos que orientan a la ciudadanía, se hará una inversión cercana a los $5.000 millones, recursos que serán aportados por la empresa privada Eucol S.A.S, concesionaria de los paraderos de la ciudad, por lo cual esto no implica el desembolso de dineros públicos.

Además de estas 2.050 señales que se renovarán en lo que queda del año, para el 2023 se tiene proyectado instalar 500 mensuales, para así reemplazar el total de 2.784 piezas robadas en la ciudad, añadió el DADEP.

“Los paraderos del SITP son elementos fundamentales para prestar un óptimo servicio a los cerca de 1’800.000 usuarios del componente zonal del Sistema y están ubicados estratégicamente para guiar a los pasajeros y señalar los puntos de parada a los conductores de las diferentes rutas”, explicó Álvaro Rengifo, gerente de Transmilenio, otra de las empresas que participa en el proyecto. 

¿Dónde puedo denunciar el robo de señales en Bogotá?

Con la campaña #PárateEnLaRaya, el DADEP busca que la ciudadanía ayude a cuidar las señales ubicadas en los paraderos de Bogotá, teniendo en cuenta que estas son clave para que la ciudadanía pueda orientarse cuando se moviliza en el transporte público.

La principal acción de esta campaña consiste en el llamado a que los testigos de hurto de señales denuncien a través de la línea telefónica gratuita 123.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL