Beneficio de bonificación mensual del 50% del salario a quienes presten el servicio militar

Servicio militar: desde ahora recibirás un incremento en tu bonificación mensual


Foto: tomada de la cuenta de al red social X del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional

Te contamos detalles sobre la iniciativa del Gobierno Nacional, en qué consiste, cómo te beneficia y en cuáles casos puedes acceder a la medida.

Contenido

Por medio del Decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023, el Gobierno Nacional incrementará del 30% al 50% la bonificación mensual para las personas que presten el servicio militar en Colombia.

El aumento se da con el objetivo de dignificar a los colombianos que pertenecen a las Fuerzas Militares, una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro.


Te interesa: Define tu situación militar: online y sin intermediarios


¿En qué consiste la bonificación mensual por prestar el servicio militar?

Según la ley colombiana las personas que son incorporadas tienen una serie de derechos y beneficios, mientras prestan el servicio militar y al culminar con este deber constitucional.

Entre los cuales se encuentran aspectos relacionados con la educación, los servicios de salud, oportunidades de empleo y un reconocimiento de un porcentaje del salario mínimo mensual legal vigente.

Respecto a este último, el Gobierno expidió una modificación que beneficiará a quienes reciben la bonificación mensual a la que se refiere el artículo 44 de la Ley 1861 de 2017, que señala los beneficios que recibirán en necesidades de alojamiento, alimentación y bienestar, además de la entrega de un apoyo económico.

“Desde el día de su incorporación, hasta la fecha de su licenciamiento o desacuartelamiento a ser atendido por cuenta del Estado en todas sus necesidades básicas atinentes a salud, alojamiento, alimentación; vestuario, bienestar y disfrutará de una bonificación mensual hasta por el 30% del salario mínimo mensual vigente”, precisa el artículo 44 sobre los derechos de los colombianos que prestan el servicio militar.

¿Cuál es el cambio en la bonificación mensual que recibes al prestar el servicio militar?

El decreto, firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, modifica el artículo 11 del Decreto 910 del 2 de junio de 2023, estableciendo lo siguiente:

Bonificación mensual en cumplimiento del artículo 44 de la Ley 1861 de 2017. En cumplimiento del artículo 44 de la Ley 1861 de 2017, la bonificación mensual para gastos personales de que trataba el artículo 11 del Decreto 984 de 2017 se denominará bonificación mensual, se reconocerá a los servidores a los que se refiere el artículo 15 de la Ley 1861 de 2017 y equivaldrá hasta el 50% del salario mínimo mensual vigente".

Por lo tanto, al incorporarte y prestar tu servicio militar podrás acceder a más recursos económicos por medio de una bonificación mensual de hasta el 50% del salario mínimo mensual vigente.


Lee también: Libreta militar: así descargas el certificado y consultas tu situación militar


¿Quiénes serán beneficiados con el incremento en la bonificación mensual?

Según destaca el comunicado de la Presidencia de la República, quienes presten su servicio militar en los siguientes campos serán beneficiarios de la medida:

  • Soldados del Ejército y de la Fuerza Aérea.
  • Los infantes de marina de la Armada Nacional.
  • Los auxiliares de la Policía y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Conoce la 'Política Integral de Bienestar para Dignificar a los miembros de la Fuerza Pública'

Los cambios en la norma y el incremento en la bonificación mensual se dan en parte como un estímulo para el personal que presta el servicio militar, un componente que conforma la ‘Política Integral de Bienestar para Dignificar a los miembros de la Fuerza Pública’, presentada el 29 de mayo del 2023.

El objetivo de esta hoja de ruta diseñada por el Ministerio de Defensa en coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para los próximos 4 años, es contribuir en el fortalecimiento de la Fuerza Pública y sus integrantes, contribuyendo en el mejoramiento de su calidad de vida.

Con este propósito, la política tiene los siguientes componentes clave, que le permitirán orientar sus iniciativas y estrategias:

1. Educación para la Fuerza Pública.

2. Desarrollo humano.

3. Vivienda.

4. Salud.

5. Recreación, cultura y deporte.

6. Apoyo psicosocial, espiritual y atención especial a las familias.

7. Alimentación para las y los uniformados de la Fuerza Pública.

8. Estímulos e incentivos para el personal que presta servicio militar y reservistas.

Para conocer a detalle la ‘Política Integral de Bienestar para Dignificar a los miembros de la Fuerza Pública’ puedes ingresar aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL