Nuevo Servicio Social para la paz: una alternativa al Servicio Militar obligatorio
Foto: Colprensa
Esta iniciativa busca darle a los jóvenes colombianos la oportunidad de contribuir en la construcción de una paz duradera, a través de distintas opciones de servicio social.
¿Qué es el Servicio Social para la Paz?
El Servicio Social para la Paz es un programa dirigido a jóvenes colombianos entre 18 y 24 años, que busca fortalecer la participación ciudadana en la consolidación de la paz. Este servicio es una alternativa al servicio militar obligatorio, permitiendo a los jóvenes desarrollar actividades comunitarias, educativas y sociales en distintos territorios del país. Se centra en la promoción de los derechos humanos, la defensa del derecho internacional humanitario, la reconciliación, la convivencia pacífica y el fortalecimiento del tejido social. (DECRETO 1079 DE 2024).
Decreto sobre el Servicio Social para la Paz
¡Le cumplimos a las y los jóvenes 🥳!
Para consolidar la política de Paz del #GobiernoDelCambio, expedimos el decreto que reglamenta el Servicio Social para la Paz, una alternativa al servicio militar donde podrán contribuir activamente al bienestar colectivo, trabajando para… pic.twitter.com/gbJzN1MiTp— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 28, 2024
Modalidades del Servicio Social para la paz
El Servicio Social para la Paz ofrece varias modalidades, cada una liderada por una entidad gubernamental específica:
Alfabetización Digital: Impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esta modalidad se enfoca en capacitar a jóvenes para cerrar brechas digitales en sus comunidades.
Trabajo con Víctimas del Conflicto Armado: Liderada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, esta modalidad promueve la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las víctimas en su proceso de reparación y reintegración social.
Promoción de la Paz y la Reconciliación: Coordinada por el Ministerio del Interior, se orienta a fomentar la convivencia pacífica, la no estigmatización y la transformación institucional para la paz.
Lee también → El servicio militar dejaría de ser obligatorio
¿Cuáles son los beneficios del Servicio Social para la Paz?
Los jóvenes que culminen con éxito el Servicio Social para la Paz accederán a una serie de beneficios, tales como:
- Descuentos en matrículas de programas académicos en instituciones educativas.
Prioridad para el desarrollo de pasantías con el Estado.
- Vinculación a programas de formación técnica laboral a través del SENA.
- Además, los hombres jóvenes que realicen este servicio serán considerados reservistas de segunda clase, lo que contribuye a la definición de su situación militar sin necesidad de prestar el servicio militar obligatorio.
Implementación y Convocatoria del Servicio Social para la Paz
El Servicio Social para la Paz iniciará a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, y el proceso de incorporación de los Promotores Sociales para la Paz comenzará en la vigencia fiscal 2025. Las convocatorias serán realizadas anualmente por el Ministerio de Igualdad y Equidad, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública.
“Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la construcción de una paz duradera, ofreciendo a la juventud colombiana un espacio para participar activamente en procesos de transformación social y comunitaria en todo el país”. (DECRETO 1079 DE 2024).
Lee también → Libreta militar: así descargas el certificado y consultas tu situación
Para más información sobre cómo participar, los jóvenes interesados pueden visitar las páginas web del Ministerio de Igualdad y Equidad y del Departamento Administrativo de la Función Pública, donde encontrarán detalles sobre las modalidades del servicio y el cronograma de implementación.
Redacción Canal Institucional